El triclosán podría erradicar la malaria

triclosán

El triclosán es un ingrediente común de los dentífricos. Este podría ayudar al desarrollo de nuevos fármacos contra los parásitos de la malaria que son resistentes a las terapias actuales.

Los investigadores de la Universidad de Cambridge y el robot científico Eve, descubrieron que el triclosán afecta a dos enzimas presentes en las células infectadas del hígado y de la sangre. 

Este ingrediente común en los dentífricos, podría ayudar a luchar contra la malaria. Sobre todo en los casos en los que el parásito ha desarrollado una resistencia a algunos fármacos.

El triclosán ayuda a desarrollar medicamentos contra la malaria

La malaria se transmite a través de los mosquitos. Esta enfermedad infecciosa mata a más de medio millón de personas cada año. Principalmente en África y el sureste asiático,

Cuando se produce la picadura de un mosquito portador de malaria, los parásitos de dicha enfermedad se transfieren al torrente sanguíneo a través de la saliva del insecto.

Existe medicación contra la malaria desde hace años. Pero los parásitos se están volviendo resistentes a ella. Ello augura un futuro en el que la malaria tal vez ya no se pueda tratar.

En este sentido, el reciente estudio, publicado en Scientific Reports, permite albergar nuevas esperanzas. El el triclosán se ha mostrado efectivo en la lucha contra los parásitos resistentes.

El triclosán, un conocido agente antibacteriano y funguicida, se utiliza en los dentífricos dado que previene la aparición de placa bacteriana al inhibir una enzima conocida como enoíl reductasa (ENR). La misma se encarga de producir ácidos grasos.

Esta sustancia inhibe el crecimiento del parásito de la malaria

El triclosán inhibe el crecimiento en cultivo del parásito de la malaria (Plasmodium) durante la fase en la que los glóbulos rojos están infectados.

El compuesto alteraba la ENR y la vía de producción de ácidos grasos. Aunque experimentos in vivo posteriores demostraron que dicha vía de síntesis no era importante en la propagación del patógeno en los glóbulos rojos.

El triclosán es eficaz para contrarrestar los efectos mortales de la malaria

Los investigadores concluyeron que la ENR era importante cuando el parásito se encontraba en las células del hígado (primer estadio del ciclo biológico del patógeno). Pero no podía serlo cuando estaba en las células sanguíneas (segundo estadio). Así pues, era lógico pensar que el triclosán estaba alterando, además, otra enzima que no fuera la ENR.

¡Entérate, Cuba!

Sé el primero en comentar en «El triclosán podría erradicar la malaria»

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*