Alarmante situación en Palma Soriano, Cuba, por propagación de dengue

La escasez de material médico y la propagación del dengue ha causado una “situación caótica” en la localidad de Palma Soriano, en la provincia de Santiago de Cuba.

Así lo aseguró a Diario de Cuba la activista Yanet Figueredo, quien alertó que “en las calles ya se habla de por lo menos 10 muertos”.

Además denunció que esta enfermedad ha dejado por lo menos un infectado “en casi todas las viviendas”, al mismo tiempo que los hospitales se encuentran desbordados. “Como el hospital y el policlínico colapsaron, tuvieron que habilitar el tecnológico Giraldo Córdova Cardín para ingresar a los enfermos, pero allí tampoco alcanzan las camas”, afirmó.

Alarmante situación en Palma Soriano, Cuba, por propagación de dengue

En este sentido una enfermera alertó de la escasez de medicamentos e instrumental para hacer frente al problema. “Se emitió la alerta roja a todo el municipio, mis colegas de profesión en ocasiones no saben qué hacer con tantos enfermos y los equipos de esterilización prácticamente no descansan”, relató.

Un escenario nada halagüeño que confirmó al citado medio Magaly León, funcionaria de Salud Pública. “Es cierto que la situación actual producto del dengue hemorrágico en Palma Soriano es caótica”, aseguró.

La representante del gobierno detalló que la fumigación contra el mosquito Aedes aegypti “se ha extendido prácticamente a las 24 horas”.

En cualquier caso no se trata de un problema aislado porque en las últimas horas también se conoció la muerte de tres personas a causa de un brote de dengue hemorrágico en el municipio Florida, de Camagüey.

Incluso varios médicos están pendiente de que se celebre el juicio por presunta negligencia en el tratamiento de los fallecidos.

“Florida es una ciudad abandonada por más de 40 años. La falta de higiene, las zanjas pestilentes y con agua, el estiércol de los caballos por las calles, salideros que duraban años, tenían que traer sin dudas sus consecuencias. Se habla de una epidemia y son muchísimos los casos que han tenido que ser remitidos para la capital provincial donde se ha habilitado la Escuela Vocacional Máximo Gómez para recibir a la gran cantidad de enfermos”, indicó.

Fuente: Diario de Cuba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *