Nueva sede del Instituto de Hematología para curar la leucemia linfoblástica

leucemia

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, inauguró hoy en La Habana la nueva sede del Instituto de Hematología e Inmunología, entidad que prevé en los próximos cinco años elevar del 80 al 90% la curación de la leucemia linfoblástica aguda pediátrica en el país, informó el diario oficial Granma.

Díaz-Canel asistió al acto junto al número dos del gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC, único legal), José Ramón Machado Ventura, exministro cubano de Salud que inauguró en 1966 la prestigiosa institución, líder en investigaciones sobre inmunología, trasplantes y medicina transfusional.

En la ceremonia de apertura, Macías adelantó que el centro buscará aumentar la efectividad del tratamiento de la leucemia linfoblástica, el cáncer más frecuente en menores, con la introducción del estudio de la enfermedad mínima residual (EMR) junto al trasplante haploidéntico y de donante no relacionado.

Inaugura el presidente de Cuba nueva sede del Instituto de Hematología

El uso de protocolos internacionales para el tratamiento de este padecimiento infantil en el Instituto ha permitido la supervivencia del 80 % de los pacientes afectados, significó.

La doctora también señaló que comenzarán a usar la secuenciación tradicional y masiva para realizar nuevos diagnósticos de enfermedades hematológicas e inmunológicas y trabajarán para desarrollar un registro nacional de donantes no relacionados.

Las proyecciones futuras incluyen la creación y desarrollo de un banco de células de cordón umbilical para trasplantes.

Macías recordó cómo la institución logró consolidar el Programa de Genética en Cuba gracias a la aplicación del diagnóstico prenatal mediante la técnica del ADN recombinante y lideró además la introducción del trasplante de médula ósea en el país.

La leucemia linfoblástica en Cuba

El Instituto de Hematología e Inmunología (IHI) se fundó el 2 de diciembre de 1966, siete años después de la llegada al poder del fallecido expresidente Fidel Castro, que consolidó el acceso gratuito y universal al sistema de salud.

El doctor Machado Ventura cortó en aquel momento la cinta inaugural, después de fundar ese mismo año los Institutos de Investigaciones de la Salud, un proyecto impulsado por Castro.

Dentro de su radio de acción, el IHI incluye los Programas Nacionales de Hematología, Inmunodiagnóstico y otros relacionados con la atención médica integral a pacientes con hemofilia, drepanocitosis y leucemia.

Hitos del Instituto de Hematología

Entre los principales hitos del Instituto se cuenta la introducción en febrero de 2004 de la terapia con células madre en el tratamiento de cardiopatías isquémicas y en trastornos isquémicos de miembros inferiores.

Semanas después se introdujo el uso de plaquetas con fines regenerativos.

Desde 2016 la medicina regenerativa se ha extendido a centros de todo el país.

Según datos oficiales, más de 11.200 pacientes han sido tratados con células madre en Cuba desde la primera aplicación de esta terapia, a pesar de que aún no es un procedimiento masivo y se usa solo en proyectos de investigación.

Fuente: Granma

Sé el primero en comentar en «Nueva sede del Instituto de Hematología para curar la leucemia linfoblástica»

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*