¿Se salvará el ganado en Cuba?

Un grupo de criadores mexicanos viajó el jueves a Cuba para concretar la venta de 9.000 hembras de ganado cebú, informa la prensa de ese país.

La operación se concretará después de seis meses de negociación. El presidente de la Asociación Nacional de Criadores de Cebú, Miguel Ángel Arámburo, dijo que en la misión los empresarios estarán acompañados por el coordinador general de Ganadería de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación de México, Francisco Gurría Treviño.

¿Se salvará el ganado en Cuba?

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Criaderos de Cebú, la producción en México es de al menos 30.000 ejemplares cada año y, de ellos, el 80 por ciento se exporta.

Los ejemplares que recibirá la Isla los embarcarán en grupos de 3.000, en un periodo de tres años, desde Tamaulipas, Tabasco, Chiapas, Guerrero y Yucatán.

Arámburo especificó que se trata de animales de la raza Brahman, que tienen alta demanda por sus características genéticas. Informó que serán utilizadas para la reproducción y repoblamiento de hatos ganaderos.

Características del ganado cebú

“Entre sus cualidades están que es un ganado de carne, tiene crecimiento rápido, amplia musculatura, conformación ideal, precocidad sexual, tolera altas temperaturas, tiene capacidad notable adaptación y supervivencia”, dijo.

También afirmó que México invierte cada vez más en la mejora de la ganadería, a través de los avances tecnológicos, inseminación, transferencia de embriones y reproducción in vitro.

El ganado de Cuba y los “inventos” de Fidel Castro

“El Ministerio de Agricultura y los criadores de Cuba han volteado hacia México, así como lo han hecho Estados Unidos, República Dominicana, Belice, Honduras y Nicaragua, para adquirir esos ejemplares”, dijo.

La ganadería y sus derivados constituyeron hasta la década de los años 50 una de las principales fuentes de ingreso de la economía cubana. Sin embargo, a partir de 1959, con la estatización de la mayor parte de las tierras y la salida del país de los ganaderos más experimentados, se produjo un deterioro progresivo que se mantiene hasta la actualidad.

La situación empeoró con los experimentos de Fidel Castro, que debilitaron las razas de la Isla y les restaron productividad.

Fuente: Diario Rotativo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *