Fatal accidente de avión en Cuba se cobra la vida de cientos de personas

Un avión comercial operado por la compañía Cubana de Aviación, modelo Boeing 737, se ha estrellado hace unas horas cerca de La Habana (Cuba) con 105 personas a bordo entre pasajeros y tripulantes –todos extranjeros y entre ellos un bebé y cuatro niños– poco después de despegar del aeropuerto José Martí de la capital en dirección a la ciudad de Holguín.

Las autoridades afirman que ha habido al menos tres supervivientes, ya hospitalizados y en estado crítico. “Parece que hay un número elevado de víctimas”, ha dicho el presidente cubano Miguel Díaz-Canel, que se ha desplazado al lugar del siniestro, donde se ha creado una enorme columna de humo.

El fatal accidente de avión cobró la vida de 105 personas

El avión, alquilado por la compañía estatal cubana a la firma mexicana Damohj, ha caído en una zona de cultivos, según han detallado las autoridades cubanas. El sitio CiberCuba informa de que en toda La Habana se escuchan sirenas de bomberos.

Fuerzas de rescate y salvamento se dirigen hacia el aeropuerto“, han dicho los medios oficiales. Las primeras fotografías del lugar del accidente muestran la nave destrozada y calcinada en un paraje de campo, así como el personal de rescate civil y militar desplegado sobre el terreno.

El avión se estrella a los pocos minutos de despegar

“El avión es un amasijo de hierros y otros materiales calcinados. Cayó sobre una siembra de boniatos, a 200 metros de las primeras edificaciones. Carros cisterna apagaron el fuego. Una veintena de ambulancias se mueven en el lugar”, ha descrito un reportero de AFP.

El avión se estrelló pocos minutos después de iniciar el vuelo desde la terminal uno, según los medios cubanos. Volaba en dirección a Holguín, una ciudad de 350.000 habitantes del este de Cuba a unos 800 kilómetros de La Habana. La agencia latinoamericana Prensa Latina ha informado de que se puede ver una enorme columna de humo desde el aeropuerto.

El avión pertenecía a una compañía mexicana

El Boeing 737 accidentado estaba alquilado a la firma mexicana Global Air, fundada en Guadalajara (México) en 1990. Con 24 años de experiencia en el ramo del transporte áereo ejecutivo y comercial, opera vuelos chárter nacionales e internacionales en México, el Caribe, Centroamérica y Sudamérica. Los nueve tripulantes de la nave eran mexicanos, según informó la compañía.

Durante el primer semestre del año Cubana de Aviación, compañía propiedad del Estado cubano, ha sido noticia en distintos momentos por cancelaciones de vuelos domésticos. En 2010 68 personas fallecieron al estrellarse un avión de la compañía cubana Aerocaribean en ruta de Santiago de Cuba a La Habana.

El incidente aéreo más reciente en Cuba ocurrió en abril de 2017, cuando un avión AN-26 perteneciente a las Fuerzas Armadas Revolucionarias colisionó contra la Loma de la Pimienta, municipio Candelaria, en la provincia de Artemisa, y fallecieron sus ocho tripulantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *