Crece la represión contra la prensa independiente en Cuba

La represión a periodistas independientes va a más en Cuba. Así lo ha denunciado el Instituto Cubano para la Libertad de Expresión (Iclep), que asegura que este 19 de junio la Policía registró las sedes del Amanecer Habanero y El Majadero de Artemisa.

En la redada detuvieron a sus directores Daniel González y Misleidys Sierra, respectivamente. También trasladaron a la unidad de la Policía el director administrativo del Iclep, Alberto Castaño, y tres periodistas: Arodis Pelicie, Marinavis Matos y Mabel Páes, a los que apresaron cuando distribuían ejemplares de El Majadero de Artemisa. De momento no están en libertad.

Crece la represión contra la prensa independiente en Cuba

Al director de Amanecer Habanero, Daniel González, lo detuvieron 8 horas en la unidad territorial del Capri. Allí le abrieron un proceso por actividad económica ilícita y receptación, que podría llevarle a cumplir 3 años de cárcel.

El periodista aseguró a la Policía que todos sus equipos, incluida la computadora, fueron importados legalmente en Cuba. Aún así tendrá que ir a juicio y le han impuesto un acta de advertencia limitándole la libertad de movimiento: no podrá salir de La Habana.

En los interrogatorios la Policía le preguntó con insistencia por el número de ejemplares de periódicos que imprime cada 15 días.

Redadas policiales y represión hacia periodistas independientes

La sede del El Majadero de Artemisa fue rodeada por la Policía y el director administrativo del Iclep, trasladado a empujones hasta una patrulla, según testigos de lo ocurrido. Aún permanece detenido.

Tanto de la sede de El Majadero de Artemisa, como de la casa de Misleidys Sierra, la Policía se llevó computadoras y medios de trabajo periodístico. La operación la dirigió Andrés Delgado Núñez, jefe de la PNR en Candelaria y un oficial de la Policía Política conocido como Oscar.

Por su parte, las sedes de Cocodrilo Callejero y El Espirituano permanecen fuertemente vigilada por miembros de la Seguridad del Estado.

Fuente: CiberCuba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *