Peligran las 20.000 visas anuales que entrega EE.UU a cubanos de la Isla

visas anuales en peligro

Estados Unidos ha cumplido, desde hace 22 años, con su compromiso de entregar cada año 20.000 visas a ciudadanos cubanos. Sin embargo, la situación se complica tras los recortes del 60% del personal de la Embajada de La Habana debido a que Cuba no puede garantizar la seguridad  de los funcionarios estadounidenses.

Se han detectado al menos 26 ataques acústicos a diplomáticos norteamericanos en la Isla y ni el FBI, ni la CIA ni el G2 han dado con la causa.

El año fiscal 2018 acaba el 30 de septiembre y el académico Jorge Duany ha expresado sus dudas en torno a la posibilidad de que este año se puedan cumplir esos compromisos migratorios con La Habana, según informa Martí Noticias.

Peligran las 20.000 visas anuales que entrega EE.UU a cubanos de la Isla

“Junto con la caducidad de las visas de entradas múltiples en los próximos meses, otorgadas a cubanos residentes en la Isla, y el cese de la política de ‘pies secos/pies mojados’, en enero de 2017, el deterioro de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos producirá un estancamiento en el número de cubanos que puedan viajar a Estados Unidos, ya sea de visita o para residir permanentemente aquí”, comento Duany.

En la Isla actualmente sólo está trabajando personal de emergencia y en marzo pasado, la Administración Trump dijo que esta medida no era coyuntural, sino indefinida. Primero se decidió que las visas se concederían en Colombia, pero los impedimentos para conseguir un visado para viajar a ese país llevó a EE.UU a habilitar su embajada de Guyana para esos trámites ya que este país es de los pocos que no exige visa a los nacidos en Cuba.

Académicos hablan sobre las visas y el flujo migratorio

Los cubanos han visto cómo de un año para otro se les encarecía aún más el proceso migratorio porque además de todos los pagos que hay que hacer en el Consulado hay que contar además con los gastos de estancia y chequeos médicos primero en Colombia y después en Guyana.

De enero a marzo de este año la embajada de EE.UU. en Colombia sólo analizó 2.800 expedientes de cubanos que querían viajar a los Estados Unidos. Los trámites en Guyana no se retomaron hasta junio, por lo que hubo un parón de dos meses, que se notará a la hora del cierre del año fiscal.

Duany, por su parte, destaca la reducción drástica del flujo migratorio cubano hacia Estados Unidos tanto por vía legal como ilegal.

Programa de reunificación familiar

El programa de reagrupación familiar, en vigor desde 2007, está paralizado en Cuba desde noviembre pasado. Lo mismo pasa con el programa de acogimiento de refugiados políticos cubanos.

En 2017, se entregaron 9.453 visas de inmigrantes a cubanos. De ellas, 4.264 a familiares reclamados por parientes en EE.UU.; otros 4.791 familias bajo patrocinio y 383 ganadores de loterías visa.

La semana que viene Washington y La Habana volverán a sentarse para hablar de su tratado migratorio.

Fuente: Martí Noticias

Sé el primero en comentar en «Peligran las 20.000 visas anuales que entrega EE.UU a cubanos de la Isla»

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*