PDVSA logra descargar en el Caribe tanquero de crudo ruso destinado a Cuba

Un tanquero que durante más de un mes no pudo entregar crudo ruso a la estatal venezolana PDVSA en medio de una disputa con ConocoPhillips, pudo descargar en el Caribe y una segunda embarcación también lo hará pronto, según datos de Reuters y una fuente con conocimiento de las ventas.

El petróleo está destinado a Cuba, según Reuters. La agencia reportó en mayo que, a pesar de la grave crisis económica que sufren los venezolanos, Caracas está comprando petróleo en el extranjero para enviar a la Isla en condiciones crediticias “amistosas” que a menudo implican pérdidas.

PDVSA logra descargar en el Caribe tanquero de crudo ruso destinado a Cuba

En mayo, Conoco recibió órdenes judiciales para confiscar activos, inventarios y cargamentos de Petróleos de Venezuela (PDVSA) en el Caribe para satisfacer un laudo arbitral de 2.000 millones de dólares.

Poco después las medidas fueron parcialmente revocadas, pero PDVSA no ha podido utilizar plenamente sus instalaciones de refinación y almacenamiento en la región desde entonces, desviando cargamentos.

El tanquero Aframax Advante Atom originalmente debía entregar crudo de los Urales de Rusia a mediados de mayo en la terminal Bullenbay de PDVSA en Curazao, desde donde sería reexportado a Cuba.

Descarga del tanquero de PDVSA

Pero la carga se vio afectada por la disputa Conoco-PDVSA y fue desviada temporalmente a aguas venezolanas para evitar ser retenida. El 21 de junio, el tanquero descargó a través de una transferencia de barco a barco frente a las Islas Caimán, de acuerdo con los datos de seguimiento de buques de Reuters.

No quedó claro de inmediato qué compañía finalmente recibió el cargamento. Según Reuters, PDVSA no respondió a una solicitud de comentarios.

Un segundo tanquero con crudo ruso que suponía PDVSA recibiría en mayo, el Aframax British Cygnet, lo desviaron al área de transferencias de Aruba a principios de junio para entregar su carga. Ha esperado seis semanas en el mar.

Crisis en Venezuela y PDVSA compra petróleo para Cuba

PDVSA exportó un promedio de 765.000 barriles por día de crudo y productos refinados a sus clientes en las dos primeras semanas de junio, un descenso del 32 por ciento en comparación con mayo, excluyendo los envíos de dos de sus empresas mixtas, que exportan por separado.

El mayor general Manuel Quevedo, ministro de Petróleo de Venezuela y presidente de PDVSA, dijo la semana pasada que el país espera recuperar este año parte de la producción de crudo perdida. Pero no hay signos todavía de una reversión en la tendencia a la baja.

Fuentes secundarias citadas en el informe mensual de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) estimaron que la producción de Venezuela bajó a 1.392 millones de bpd el mes pasado, la menor desde la década de 1950.

Fuente: Reuters

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *