¿Seguirán los cubanos necesitando el pasaporte para entrar a Cuba?

La norma que exige a los nacidos en Cuba obtener un pasaporte cubano para entrar a la Isla, aunque sean ciudadanos de otros países, no debe cambiar con la próxima reforma constitucional, dijo el embajador cubano José Ramón Cabañas este lunes en Washington, informó el diario El Nuevo Herald.

“El principio por el que nos regimos es que todo cubano —y puede tener una segunda o tercera ciudadanía—, cuando vuelve a Cuba, en la Isla, en nuestras fronteras es cubano”, explicó en inglés a los asistentes a un evento sobre proyectos de colaboración medioambiental y conservación histórica entre EEUU y Cuba, organizado por el Center for International Policy y Ocean Doctor.

La eliminación del pasaporte cubano no entra dentro de la reforma de la Constitución

“Entendemos que hay otras prácticas, los chinos por ejemplo, cuando adquieres la segunda ciudadanía, eres británico o de donde sea, pero en nuestro caso consideramos la ciudadanía de nacimiento”, dijo.

“No espero ningún cambio en ese sentido”, agregó.

La regulación afecta a la mayoría de los cubanoamericanos que viajan todos los años a la Isla a visitar a sus familiares y su eliminación ha sido una de las principales exigencias durante años, por el alto costo del pasaporte (unos 450 dólares, con gastos de envío incluidos), que debe ser prorrogado cada dos años (a un costo adicional de 160 dólares), recuerda El Nuevo Herald.

Otras trabas con el pasaporte desaparecieron

Cabañas celebró la eliminación de otras trabas, como el permiso de entrada conocido como “habilitación” del pasaporte y otras medidas. Según el embajador, la mayoría de los cubanoamericanos “tienen o han solicitado” un pasaporte cubano.

Cabañas también aseguró que no deben esperarse cambios en cómo el Gobierno de Díaz-Canel encara las relaciones con EEUU.

Asimismo, admitió que la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro (OFAC) ha continuado otorgando licencias a compañías que hacen negocios en Cuba, pese a las continuas quejas de La Habana del retroceso en las relaciones con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.

De acuerdo con El Nuevo Herald, el diplomático cubano evitó hablar directamente sobre Trump y su nueva política hacia Cuba —mucho más agresiva a nivel retórico—, pero subrayó que su Gobierno no temía congelar temporalmente las relaciones.

Fuente: El Nuevo Herald

Un comentario sobre “¿Seguirán los cubanos necesitando el pasaporte para entrar a Cuba?

  • el 6 junio, 2018 a las 7:08 pm
    Permalink

    si son cubanos, _Entonces por que le cobran tan caros esos pasaportes hechos y actualizados cada 2 años alla afuera?por que algunos tienen que pagar en cuc, lo que otros pagamos en moneda nacional.por que dentro de nuestras fronteras pagan tan caro en los aeropuertos?no entiendo esa ambivalencia.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *