Panamá detiene a colombiano por tráfico ilícito de personas

El juez panameño Carlos Barragán Quirós ordenó la detención provisional del ciudadano colombiano Osneider Torres Carrillo por presunto “delito contra la humanidad, en la modalidad de tráfico ilícito de migrantes” cubanos y ecuatorianos, informa la prensa del país centroamericano.

Según los reportes, que citaron un comunicado del Órgano Judicial, Torres Carrillo fue “encontrado” el lunes pasado “junto a 12 indocumentados”, dos de los cuales murieron ahogados tras el naufragio de una embarcación en el sector caribeño de Malaguita, Puerto Obaldía, en la zona fronteriza de Colombia.

Los sobrevivientes son seis cubanos y cuatro ecuatorianos

Los ahogados fueron un hombre y un niño menor de edad, que no fueron identificados. La Justicia tampoco detalló la nacionalidad de los fallecidos ni cómo se produjo el naufragio.

El Ministerio Público (Fiscalía) recibió seis meses de plazo para completar su investigación sobre el tráfico humano.

Los náufragos fueron rescatados el pasado lunes por efectivos del Servicio Nacional de Fronteras (SENAFRONT), de Panamá.

Tráfico ilícito de personas

Por otra parte, la Armada Nacional colombiana informó del rescate el viernes de 40 extranjeros que se encontraban abandonados en el Golfo de Urabá. Entre ellos hay un número no precisado de cubanos. Esto también es tráfico ilícito.

La Armada dijo en un comunicado que los emigrantes fueron detectados durante “un patrullaje de vigilancia marítima”.

Migración y tráfico ilícito de humanos

El grupo está compuesto por 35 adultos y cinco menores de edad. Además de los cubanos, hay nacionales de de Bangladesh, Burkina Faso, Ecuador y la India.

El reporte indicó que habían sido robados, cuando intentaban viajar hacia Centro América.

Todos fueron puestos a disposición de Migración Colombia, luego de recibir atención médica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *