El final de la historia del Palacio Goytisolo en Cienfuegos

Palacio Goytisolo

La emblemática edificación cienfueguera el Palacio de Goytisolo, con un alto valor histórico y patrimonial, la demolieron esta semana después de que el paso de la tormenta Alberto agudizara su delicada estructura, en condiciones ruinosas tras décadas de deterioro y dejadez por parte de las autoridades.

Según recoge el diario local 5 de Septiembre, las intensas lluvias asociadas a la tormenta subtropical trajeron “ese disparo de gracia que nadie quería dar de manera definitiva”, a 40 años de que el inmueble lo otorgaran a varios pobladores en condición de cuartería (solar).

El Palacio Goytisolo en Cienfuegos

Antes de declararlo inhabitable en 2005, el interior del Palacio llegó a acoger una valla de gallos y posteriormente una carpintería ilegal que ‘acabó’ entonces con las vigas de madera del entrepiso. Con el paso del tiempo la estructura fue despojada ilícitamente de todos sus atributos decorativos, en especial sus rejas, pisos de mármol y ladrillos.

Con las lluvias de 2012, el inmueble también conocido como La Catalana fue deteriorándose aún más y supuso un peligro para la vida de los vecinos de esa porción del Centro Histórico Urbano de Cienfuegos. Iniciada la demolición de a poco, nuevas precipitaciones en octubre del pasado año condujeron al derrumbe de parte del segundo nivel.

El Final de un Palacio

“Más de 160 años reducidos a desechos, representan una enorme vergüenza para el patrimonio local, reconocido en la lista universal de la Unesco. No aprendimos a tiempo que era preciso salvar la vida de las personas del entorno, salvando al inmueble, no destruyéndolo”, apunta una nota del periódico cienfueguero.

Según recoge el diario, los últimos ladrillos del portentoso Palacio (construido en 1847) los llevaron en carretones por los propios vecinos del barrio durante su demolición.

Fuente: 5 de Septiembre

Sé el primero en comentar en «El final de la historia del Palacio Goytisolo en Cienfuegos»

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*