Le impiden a organizaciones opositoras observar los comicios electorales en Cuba

organizaciones opositoras

Varias organizaciones opositoras llamaron a los ciudadanos a no votar en los comicios generales de este domingo, o anular la boleta escribiendo en ella la palabra Plebiscito. Las autoridades respondieron con arrestos y operativos policiales para restringir el movimiento de los observadores.

Organizaciones opositoras hicieron un llamado a los cubanos este domingo a no asistir a las urnas, o escribir en la boleta la palabra Plebiscito, y así anular el voto, al tiempo que el gobierno desplegaba a sus fuerzas represivas para controlar el proceso en el que se elegirán a los diputados a la Asamblea Nacional (parlamento unicameral).

Organizaciones opositoras no pudieron participar en los comicios electorales en Cuba

Rosa María Payá, coordinadora de Cuba Decide, una de las organizaciones opositoras cubanas, denunció en Twitter que la Seguridad del Estado mantenía sitiadas las viviendas de varios observadores electorales.

«Fuerzas policiales impiden la observación electoral en La Habana. Seis equipos de observación se encuentran bajo acoso impedidos por ahora de llegar a los colegios», escribió.

El Gobierno mantendría abiertos 24.470 colegios electorales en todo el país

Cuba Decide trabaja por la convocatoria de un «plebiscito independiente, vinculante y supervisado internacionalmente para invalidar la constitución comunista y comenzar una transición a la democracia».

La organización dijo que observaría este domingo el escrutinio de las votaciones nacionales y fiscalizaría colegios electorales en todo el país para ofrecer los resultados, observaciones y conclusiones sobre el proceso dos horas y media después de la hora oficial del cierre de los colegios.

Otra de las organizacines opositoras que han seguido el proceso electoral es Candidatos por el Cambio.

Juan Manuel Moreno, director de esa agrupación, dijo a Martí Noticias que ellos están dando seguimiento al proceso electoral en 11 de las 15 provincias del país.

Las cifras oficialistas indican que más de ocho millones de cubanos debieron asistir a las urnas para elegir a los diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular, pero los comicios en la práctica suponen la ratificación de los candidatos, ya que concurren 605 aspirantes, el mismo número de escaños que tiene el Parlamento unicameral del país.

Sé el primero en comentar en «Le impiden a organizaciones opositoras observar los comicios electorales en Cuba»

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*