Nauta Hogar, la estafa de Etecsa, es insuficiente para los cubanos

Nauta Hogar

Nauta Hogar sigue siendo insuficiente. Desde el pasado 19 de diciembre del 2016 y hasta el 28 de febrero del 2017, la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) comenzó mediante una prueba piloto el servicio Nauta Hogar.

Etecsa intenta llevar el Internet a los hogares cubanos mediante Nauta Hogar

El objetivo principal del monopolio de las telecomunicaciones es llevar la conexión de internet hasta la comodidad de los hogares cubanos. Los precios varían dependiendo de la velocidad contratada (15 CUC por 1024/128 Kbs, 30 CUC por 2048/256 Kbps, 50 CUC por 3072/512 y 70 CUC por 4096/512 Kbps). En tanto, la habilitación tiene un costo de 10 CUC y el router 23 CUC.

El monopolio ofrece también la “facilidad” de las primeras 30 horas gratis cuando se contrata la conexión más lenta de 15 CUC al mes.

Sin embargo, la implementación de este nuevo servicio ha comenzado a generar lo que ya se conoce como “Nauta inventos”. Los cubanos comienzan a buscar alternativas para bajar el costo de la conexión. Y para adquirir en el mercado negro equipos (routers, por ejemplo) que son más caros y prohibidos.

Un estudiante explica lo que hace para conectarse

Pagar 15 CUC al mes por internet no es viable para muchos. El salario medio en la Isla ronda entre los 20 y 25 CUC al mes. Noel, un estudiante de medicina, ha encontrado una manera para poder costearse el servicio.

“Las 30 horas que te agregan en tu cuenta al contratar Nauta Hogar son intransferibles. Pero lo que hago es que las uso con mi laptop. Y conecto varios clientes usando el Connectify en un parque wifi cercano a mi casa. Vendo de esta forma un total de 15 horas al mes (la mitad de las que te da Etecsa). Y con esto las mías me salen gratis y gano un dinerito. Soy estudiante y es la única forma de poder pagar 15 CUC al mes por el internet. Es más de lo que gana mi mamá en un mes de trabajo y tengo que ayudarla”.

Nauta Hogar no satisface la demanda de la población

Cuba registró más de 4,5 millones de usuarios de internet en 2016, lo que significa 403 usuarios conectados por cada 1000 habitantes, según reportes oficiales. El acceso a la red de redes sigue siendo costoso, por lo que los cubanos se ven obligados a buscar alternativas más baratas de conexión, algunos de los entrevistados para este trabajo nos plantearon que cuando el monopolio implemente el acceso a internet por la tecnología 3G, nuevos “Nauta inventos” llegarán para bajar el costo de las conexiones.

Sé el primero en comentar en «Nauta Hogar, la estafa de Etecsa, es insuficiente para los cubanos»

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*