El MINREX de Cuba emite declaración por el último incidente de salud con diplomático estadounidense

incidente de salud

El Gobierno de Cuba dio detalles este domingo sobre el último incidente de salud misterioso que involucra a un diplomático estadounidense en el país y por el que Washington habría evacuado a dos personas, según reportó la agencia AP el viernes.

«El 29 de mayo de 2018, la Embajada de los Estados Unidos en La Habana informó al  Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba que, el día 27 del propio mes, una funcionaria de esa Embajada había reportado síntomas de salud como resultado de ‘sonidos indefinidos’ en su lugar de residencia», señaló una nota publicada por página web oficial de la Cancillería.

El MINREX  emite declaración por el último incidente de salud con diplomático estadounidense

Según CubaMinrex, «el Gobierno cubano le concedió la máxima prioridad al asunto y solicitó oficialmente a la Misión Diplomática de los Estados Unidos que médicos e investigadores especializados, respectivamente, pudieran entrevistar a dicha funcionaria».

«La exhaustiva y urgente investigación llevada a cabo en las inmediaciones de la residencia no encontró indicios de sonido alguno que pudiera provocar daños a la salud», aclaró.

Ataques acústicos perjudicaron la audición de diplomáticos estadounidenses

Se quejó de que «al igual que en los casos reportados anteriormente, las autoridades y especialistas cubanos no han tenido acceso alguno a la funcionaria» y reiteró «pública y oficialmente su disposición a cooperar con seriedad en la búsqueda conjunta de respuestas, el esclarecimiento y la solución de los alegados hechos».

Para La Habana, «tras más de un año de investigaciones» por ambas partes «no hay hipótesis creíble ni conclusiones apegadas a la ciencia que justifiquen las acciones tomadas por el Gobierno de los Estados Unidos», las que volvió a presentar como «motivaciones políticas».

El MINREX dijo además que «ha tomado nota del anuncio del Secretario de Estado, hecho el 5 de junio pasado, sobre la creación de una Fuerza de Tarea Conjunta para responder a lo que calificó como ‘inexplicados incidentes de salud a personal estacionado en el exterior'», específicamente en Cuba y China.

Fuente: CubaMinrex

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*