El destino de los 21 emigrantes cubanos

Un total de 21 emigrantes cubanos que permanecían en la estación Migratoria de Chetumal, en Quintana Roo, México, bajo la custodia del Instituto Nacional de Migración, los repatriaron el miércoles hacia Cuba en un avión de la Policía Federal, informó la edición digital de la agencia Galu Comunicación.

En el grupo enviado a la Isla se encontraban cinco mujeres. Los emigrantes tienen edades comprendidas entre 18 y 56 años, precisó el medio local.

Repatrían a 21 emigrantes cubanos

El avión tipo Boeing 727-200, matrícula XC-OPF tenía como destino el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana, Cuba.

Por otra parte, 15 balseros cubanos que fueron interceptados por la Guardia Costera de EEUU el jueves pasado cerca de Cay Sal Bank en las Bahamas se encuentran en manos de las autoridades y en espera de repatriación a la Isla, según publicó Tribune242.

Interceptaron a 15 balseros cubanos

De acuerdo con los informes, los 15 hombres cubanos partieron de la Isla el 18 de abril en una embarcación rústica con destino a Florida. El USCG Robert Yered, bajo el mando del teniente Hunter Stowes, estaba de patrulla cerca de Cay Sal Bank cuando avistaron a los emigrantes.

Al grupo de balseros los entregaron a las autoridades de inmigración en Freeport Harbor. Más tarde los transportaron a la sede del Departamento de Inmigración. Allí los procesaron y examinaron por el personal de la Unidad de Vigilancia de Enfermedades de la Autoridad de Hospitales Públicos.

El grupo de cubanos estaba detenido en un centro de detención en Bahamas en espera de su repatriación a Cuba

La Guardia Costera de EEUU informó la semana pasada que unos 144 cubanos han intentado ingresar ilegalmente al país desde el pasado 1 de octubre, cuando comenzó el año fiscal 2018, en comparación con los 1.951 del año fiscal 2017.

Desde que a principios de 2017 el expresidente Barack Obama (2009-2017) derogó la política de “pies secos/pies mojados” que otorgaba un estatus legal a los cubanos que lograban tocar tierra estadounidense, las cifras de balseros se han reducido significativamente, pero los intentos de alcanzar tierra estadounidense tanto por tierra como por mar continúan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *