México procedió a la repatriación de un centenar de cubanos

El gobierno de México inició este viernes la repatriación de unos cien inmigrantes cubanos que en los últimos 15 días se había entregado voluntariamente alInstituto Nacional de Migración (INM) de la ciudad de Tapachula, para solicitar como hasta ahora un salvoconducto que les permita trasladarse libremente a Estados Unidos.

Hasta pocas semanas las autoridades de México les otorgaban un salvoconducto a los cubanos que llegaban a las fronteras de ese país, para que pudieran continuar viaje a Estados Unidos.

El diario Quadratin informó que la repatriación de los cubanos se inició la madrugada de este viernes, con el apoyo de efectivos de la Policía Estatal, federal y del Grupo Humanitario Beta Sur para controlar las acciones de protesta e inconformidad de los cubanos, quienes expresaron preocupación por regresar a su país, al considerar que ponen en riesgo su integridad física.

México procede a la repatriación de un centenar de cubanos

De acuerdo con el último listado del Instituto Nacional de Migración (INM) en las instalaciones de la estación migratoria Siglo XXI, había 118 cubanos, de los cuales 5 obtuvieron salvoconductos y aparentemente los 113 fueron deportados la mañana del viernes.

Los preparativos de la repatriación, se realizaron en el área militar del aeropuerto internacional de Tapachula, resguardado por elementos de la 36 zona militar.

El proceso de repatriación se hizo con la autorización de Cuba

Quadratin dijo que según algunos testigos, la repatriación de los caribeños, se realizó con la autorización del gobierno de Cuba.

El diario agregó que el jueves por la noche personal de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) se entrevistó con algunos de los inmigrantes cubanos para conocer su situación, sin que se hayan reportado irregularidades.

Esta deportación masiva de cubanos desde México es la más grande que se realiza en los últimos años.

Fuente: Quadratin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *