Mariela Castro no formará parte de la comisión que hará reformas en la Constitución de Cuba

Mariela Castro

Muchos activistas y miembros de la comunidad LGBTI en la isla se han mostrado inconformes ante la notable exclusión de la diputada Mariela Castro  Espín, de la comisión que debe impulsar la reforma constitucional en Cuba.

Aunque mayormente la identifican con la temática de igualdad de género y el apoyo a la comunidad LGBTI,  líneas de trabajo que priorizó en los últimos años Mariela, la directora del Centro Nacional de Educación Sexual, CENESEX, sin dudas es la voz más autorizada en materia de derechos sexuales y familiares en la isla. Sin embargo, la excluyeron de la comisión gubernamental que reformará la constitución cubana.

Mariela no figura en la lista de los 33 asambleístas que reformarán la Carta Magna

La hija del General de Ejército y expresidente Raúl Castro , no figura en la lista de 33 asambleístas que reformarán la Carta Magna, una relación que dio este sábado el presidente cubano Miguel Díaz Canel Bermúdez en sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

El objetivo de la reforma constitucional no es otro que actualizar la constitución en correspondencia con las realidades y necesidades que hoy distinguen al país. Y una de esas necesidades, reconocida en varias ocasiones por la propia directora del CENESEX, es el reconocimiento efectivo desde la ley de las diferencias sexuales.

La comunidad LGBTI muestra descontento ante la decisión

Tras la exclusión de Mariela un sentimiento de disgusto pudo observarse en muchos de los que acudieron este último sábado a El Mejunje, centro emblemático de la cultura villaclareña, y el primer lugar de la isla en acoger de manera abierta una programación para la comunidad LGBTI.

Ahora, ante la reforma constitucional en curso, más allá del alcance de las modificaciones, es de esperar varios cambios en materia de igualdad de género pues fue un tema consagrado en la Primera Conferencia Nacional del Partido Comunista de Cuba que siguió al sexto congreso de esa organización política.

Fuente: CiberCuba

Sé el primero en comentar en «Mariela Castro no formará parte de la comisión que hará reformas en la Constitución de Cuba»

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*