Mariela Castro quiere aprovechar el proceso de reforma de la constitución para darle impulso al matrimonio gay

Mariela Castro

Mariela Castro Espín, diputada e hija de Raúl Castro, quiere aprovechar el proceso de reforma de la Constitución, que debe iniciarse en julio, para impulsar el matrimonio igualitario y la modificación de los Códigos de Familia y Penal, según declaró este viernes, reporta OnCuba.

La comunidad LGTBI cubana lleva años esperando avances en estos temas. El estatal Centro Nacional de Educación Sexual (CENEXEX), que dirige Castro Espín, ha presentado sus propuestas a la Asamblea Nacional, pero estas no han encontrado receptividad entre los diputados.

Palabras de Mariela Castro sobre la propuesta

«Cuando sea el cambio constitucional, podemos presentar todas estas propuestas… la idea principal es no demorarlas en ley nueva e incorporarlas en las que ya existen para que sea más expedito», dijo Castro Espín en una conferencia de prensa el viernes, al iniciarse las jornadas anuales contra la homofobia, que se desarrollarán en La Habana y Pinar del Río hasta el 18 de mayo.

La directora del CENESEX dijo que este año las jornadas estarán centradas en crear tolerancia e inclusión desde el ámbito escolar y en educar para superar los prejuicios.

Mariela Castro: «vivimos en una sociedad históricamente machista»

Castro Espín fue la única diputada que en diciembre de 2013 votó contra un proyecto de Código de Trabajo, por considerar que no iba lo suficientemente lejos contra la discriminación de las personas de la comunidad LGTBI.

Los activistas esperan eliminar de la Constitución que el matrimonio es entre un hombre y una mujer —lo que impide las uniones entre personas del mismo sexo— e impulsar las modificaciones a los Códigos de Familia y Penal con el objetivo de lograr sanciones apropiadas para los delitos de violencia de género y homofobia, entre otros.

Mariela Castro ha justificado la falta de avances en la Asamblea Nacional con la mentalidad de una sociedad históricamente machista y homofóbica.

Miguel Díaz-Canel es sensible a los derechos de la comunidad LGTBI

Indicó que el sustituto de su padre, Miguel Díaz-Canel, de 57 años, es sensible a los derechos de la comunidad LGTBI, pero señaló al general como impulsor del respeto a la diversidad sexual.

Sobre Díaz-Canel, dijo que «es un joven que desde que era funcionario de la UJC (Unión de Jóvenes Comunistas) tenía la atención al CENESEX entre sus responsabilidades, así que él recibió formación en el tema. Así, cuando llegó a secretario del Partido en Villa Clara, era un secretario formado en el tema», afirmó.

Mariela Castro y Vilma Espín defensoras de la inclusión en Cuba

Añadió que su madre, Vilma Espín, «se preocupaba mucho de formar a esos dirigentes de la UJC en temas de inclusión, en unos funcionó y en otros no, pero en el caso de Díaz-Canel funcionó».

No obstante, dijo que la hoja de ruta con la comunidad LGTBI no depende tanto del gobernante como de la «continuidad de las políticas del PCC que se han estado trabajando» con el CENESEX.

Sé el primero en comentar en «Mariela Castro quiere aprovechar el proceso de reforma de la constitución para darle impulso al matrimonio gay»

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*