¿Cuáles son las probabilidades de que México llegue a octavos de final?

Un gol del alemán Toni Kroos frustró la clasificación asegurada de la selección de México a octavos de final. El Tri ha ganado sus dos primeros partidos de la fase de grupos contra Alemania (1-0) y Corea del Sur (2-1), sin embargo, el triunfo in extremis de los germanos frente a los suecos (2-1) ha abierto una posibilidad matemática en la que los mexicanos pueden caer.

La última fecha del Grupo F se jugará el miércoles (9:00, hora de la capital mexicana) con el México-Suecia y el Alemania-Corea del Sur. El Tri tiene seis puntos y una diferencia de goles de +2, los dirigidos por Joachim Löw tienen tres unidades y un balance de goles de cero. En el tercer sitio Suecia aún se mantiene con esperanzas con tres puntos y con una diferencia de cero.

México en octavos de final

A México le basta un empate contra Suecia para asegurarse su sitio en los octavos de final. Una victoria les aseguraría el primer lugar del sector. No obstante, si los suecos les ganan y Alemania vence a los asiáticos, necesitarán hacerlo por un gol de diferencia para sumar seis puntos y así el balance de goles de ambas selecciones será de +1.

El segundo criterio de desempate es la mayor cantidad de goles anotados. Ahora mismo México lleva tres y Suecia dos. En el caso hipotético de una victoria sueca por un gol de diferencia, empataría la cifra a tres por cada bando.

El tercer criterio de desempate será el el fair play, es decir, el número de tarjetas amarillas y rojas. Al momento, hay dos mexicanos amonestados (Héctor Moreno y Héctor Herrera) por tres de los nórdicos (Claesson, Larsson y Ekdal) a falta del partido del próximo miércoles.

En caso de que Suecia lograra su cometido y de que Alemania perdiera contra Corea del Sur, los europeos serían penalizados porque en su pasado juego se fue expulsado Jerome Boateng.

Estadística de alivio para México

Hay una estadística que da cierto alivio a los mexicanos: en toda la historia de los Mundiales, ningún equipo con seis puntos ha quedado eliminado en la primera ronda. El combinado de México ha terminado como primero de su grupo en tres ocasiones (1986, 1994 y 2002) y sólo en el Mundial que organizaron en casa se clasificaron a los cuartos de final.

Suecia ha liderado su grupo en el mismo número de oportunidades (1950, 1958 y 2002). Su más reciente éxito fue el tercer lugar que obtuvieron en el Mundial de 1994 al alcanzar el tercer lugar. Alemania no ha caído nunca en la primera fase en toda su historia.

Fuente: El País

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *