Medicamentos, recetas y médicos “proscritos” en Cuba

El Gobierno de Cuba quiere ir a más en el control de las recetas médicas. Ahora está elaborando una lista negra con el nombre de los medicamentos más consumidos y los médicos que más los prescriben. Según ha informado a Juventud Rebelde Maikel Corrales Manzano, jefe del Departamento de Medicamentos y Tecnologías de la Dirección Provincial de Salud en Las Tunas.

Aspirinas de 500 mg, vitaminas Polivit y condones son tres de los ocho tipos de medicamentos que no requieren receta médica en Cuba. Tampoco se exige prescripción médica para la Iodopovidona, el tiomersal, los fitofármacos, los apifármacos y los productos dispensariales. Para todo los demás hace falta la firma de un facultativo.

Lista negra para los medicamentos que más recetan los médicos en Cuba

La cienfueguera Bárbara González no está en contra del nuevo método que controla la expedición de recetas, pero en su opinión “es como botar el sofá” porque no son ni los médicos ni los pacientes los que delinquen con las recetas.

En esa misma línea la tunera Fabiane Cordero, administradora de una farmacia, admite que el cambio en la prescripción de recetas (ahora incluye número de carné y sello del área de salud que la emite) ayuda a controlar, pero no resuelve el problema de desabastecimiento en las farmacias, que es de lo que se queja la gente.

Medicamentos, recetas y médicos “proscritos”

La doctora cienfueguera Regla de la Caridad Breffe Oquendo cree que la medida ha ayudado a que los pacientes no pidan recetas que no necesitan. Sin embargo, las colas en las consultas tienen un denominador común: pedir una receta.

A los pacientes, por su parte, lo que más les molesta es la racionalización de las recetas: tres por persona. También se quejan de que el sello de su médico les obliga a comprar en la farmacia que les corresponde cuando antes podían hacerlo en cualquiera.

Fuente: Juventud Rebelde

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *