Legisladores envían carta a Pompeo demandando información sobre visas a artistas defensores del régimen cubano

Cuatro legisladores cubanoamericanos han enviado una carta al Departamento de Estado en la que demandan información sobre el proceso de entrega de visas a un grupo de artistas cubanos que tienes programadas presentaciones en mayo en el Centro Kennedy.

La misiva, firmada por los congresistas republicanos de la Florida Ileana Ros-Lehtinen, Mario Díaz-Balart, Carlos Curbelo y el demócrata por New Jersey Albio Cires, fue remitida al nuevo secretario de Estado, Mike Pompeo, el mismo día de su aprobación en el Senado para el cargo.

Piden en la carta analizar a cada uno de los artistas cubanos

Los legisladores piden a Pompeo que “analice detenidamente y con prudencia si cada uno de estos ciudadanos cubanos es digno del privilegio extraordinario de la entrada a EEUU” y que considere negar las visas antes de que comience el evento el 9 de mayo, que durará tres semanas.

Para Ros-Lehtinen, Díaz-Balart, Curbelo y Cires, los artistas de la Isla que estarán en el festival “Artes de Cuba: de la isla al mundo”, son apologistas del régimen, lo que hace que el programa sea una extensión del aparato de propaganda del Gobierno cubano.

Por otra parte, critican la exhibición de filmes auspiciados por el régimen de La Habana en el Festival de Cine de La Habana.

Palabras en la carta

“Es una desgracia que, a pesar de la abundancia del ingenio y creatividad cubanos en las artes, se dedicaran tantos recursos a resaltar las obras generadas por un régimen brutal y represivo que no respeta la expresión libre e independiente”, sostienen.

“Varios artistas cubanos prominentes que expresaron su oposición al régimen de Castro y que posteriormente fueron blanco de golpizas, arrestos y encarcelamiento, ejemplo de ello Gorki Aguila y Danilo Maldonado, ‘El Sexto’, los excluyeron del festival”, lamentan los legisladores.

En otra carta en la misma línea, dirigida a directivos del Centro Kennedy, consideran que los participantes del festival no son muy diversos y critican que participen Omara Portuondo, Leo Brouwer, Roberto Fabelo y Pablo Milanés, a quienes los parlamentarios consideran como “apologistas del régimen de Castro”.

Artistas cubanos justificaron el encarcelamiento de los 75 disidentes en 2003

En específico, de Portuondo, Brouwer y Fabelo, recuerdan que firmaron en 2003 el “Mensaje desde La Habana a los amigos que están lejos“, en el que un grupo de intelectuales y artistas justificó el encarcelamiento de 75 disidentes y el fusilamiento de tres hombres que secuestraron una embarcación de pasajeros para intentar dirigirla a EEUU.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *