Legisladores estadounidenses abogan por el comercio agrícola con Cuba

Cuatro legisladores estadounidenses defendieron el jueves en Washington que “un mayor comercio agrícola bilateral sería beneficioso tanto para Cuba como para EEUU” y abogaron por eliminar “las restricciones que actualmente impiden avanzar en tal dirección”.

Durante un panel titulado “Fomentar las capacidades agrícolas y económicas bilaterales”, el senador John Boozman (Arkansas) y los representantes Rick Crawford (Arkansas), Tom Emmer (Minnesota) y Roger Marshall (Kansas), todos republicanos, señalaron que el libre comercio agrícola entre naciones vecinas genera beneficios recíprocos, recogió la oficial Prensa Latina.

Legisladores estadounidenses abogan por el comercio agrícola con Cuba

“Es tiempo de poner la política a un lado y hacer lo correcto”, dijo Marshall durante el evento, celebrado en la firma McDermott Will & Emery y en el que participó el embajador de Cuba en Washington, José Ramón Cabañas.

Marshall estimó que cuando se levante el embargo y haya relaciones normales “habrá una ganancia para las dos partes”.

Boozman, por su parte, recordó que los agricultores norteamericanos están en una situación difícil, cuando todos los precios de sus mercancías son bajos y en Cuba existe un mercado que se puede proveer de productos estadounidenses.

Intercambio y comercio agrícola en Cuba

El Gobierno cubano tiene que recurrir a la importación de alimentos, incluso de productos tan básicos como el arroz y el azúcar, incapaz de satisfacer la demanda nacional.

Para Emmer, en el tema del embargo a Cuba, el gobierno estadounidense ha estado del lado equivocado de la historia, según refirió el medio estatal.

Existe un alto apoyo bipartidista a la existencia de mejores vínculos y de un cambio de política, “pero, desafortunadamente, un grupo muy pequeño dentro del Congreso aún tiene el peso principal”, añadió.

Por su parte, Crawford consideró “inadecuado” del requisito que obliga al Gobierno de la Isla a pagar por adelantado y en efectivo los productos agrícolas estadounidenses.

En ese sentido, estimó necesario permitir el financiamiento privado para el otorgamiento de créditos, como recoge su proyecto de Ley de Exportaciones Agrícolas a Cuba, que cuenta actualmente con 64 copatrocinadores.

Fuente: Prensa Latina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *