La ONU ve a Venezuela y Nicaragua como los casos más graves de violación de derechos humanos

ONU

Zeid Ra’ad al Hussein, máximo responsable para los Derechos Humanos en las Naciones Unidas, indicó este lunes que Venezuela se mantiene como uno de los casos que más preocupa a la ONU, e indicó además que la crisis en Nicaragua ha surgido como un nueva situación que inquieta sobremanera a la organización. Nada dijo sobre Cuba.

El alto representante para los Derechos Humanos pidió que se creen comisiones investigadoras que indaguen y reúnan evidencia de las violaciones graves del derecho humanitario y de las normas internacionales que protegen los derechos humanos.

Durante la presentación de su informe global, con el que se inauguró hoy el 38 periodo de sesiones de ese foro, indicó: «Creemos firmemente que el Consejo de Derechos Humanos necesita establecer una comisión de investigación» para Venezuela.

La ONU ve a Venezuela y Nicaragua como los casos más graves de violación de derechos humanos

De momento el seguimiento de la situación se hace «a distancia» porque el presidente Nicolás Maduro se niega a aceptar la entrada a representantes de la oficina de Zeid que puedan verificar sobre el terreno lo que ocurre en el país andino.

La oficina de Zeid Ra’ad al Hussein publicará próximamente su segundo informe sobre derechos humanos en Venezuela, elaborado con información aportada por «diversas fuentes confiables, incluidos testimonios y entrevistas en países fronterizos con venezolanos que han abandonado el país», según indicó la agencia EFE.

Víctimas en Nicaragua: violación de derechos humanos

En el caso de Nicaragua, se ha considerado urgente que una comisión internacional investigue las consecuencias de la violencia política desatada en el pasado mes de abril, que ocasionó unos 178 muertos y provocó 1.500 heridos y un número desconocido de secuestrados y desaparecidos.

Prácticamente todas esas víctimas «lo han sido a manos de fuerzas policiales o de grupos progubernamentales, incluso con la participación de francotiradores», denunció.

La crisis en Nicaragua es la más violenta desde la década de los noventa, por lo que Zeid pidió al Gobierno del presidente Daniel Ortega que acepte «sin demora» la visita de observadores de derechos humanos que puedan hacer una evaluación de la situación.

Fuente: United Nations Human Rights

EFE

Sé el primero en comentar en «La ONU ve a Venezuela y Nicaragua como los casos más graves de violación de derechos humanos»

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*