La Asamblea Nacional del Poder Popular decide hoy la modificación de la Constitución cubana

La Asamblea Nacional del Poder Popular someterá hoy a votación y previsiblemente aprobará por unanimidad la comisión encargada de sacar adelante la modificación de la Constitución cubana.

Este proyecto Raúl Castro lo anunció en 2016, durante el VII Congreso del Partido Comunista y que dejó pendiente. De hecho, durante los 10 años que presidió el país no retocó la Carta Magna, algo que sí hizo su hermano, el exmandatario Fidel Castro  hasta en tres ocasiones (1976, 1992 y 2002).

Nuevo cambio en la Constitución

El Consejo de Estado, que preside Miguel Díaz-Canel , se reunió este viernes en La Habana para, entre otros puntos, conocer los nombres de los 33 elegidos para dirigir el nuevo cambio de la Constitución cubana que, por lo que se ha adelantado hasta ahora, buscará encaje legal a las reformas económicas, conocidas como los “Lineamientos”.

Estos Lineamientos los aprobaron en 2011. Incluirá la limitación de mandatos y abrirá la puerta a la legalización del matrimonio gay en Cuba. Los cambios deberán ser ratificados por los cubanos en referendo.

El Gobierno cubano quiere aplicar en esa consulta popular algunos de los métodos que ha ensayado en el pasado proceso de votaciones, aunque quiere mejorar algunos aspectos, que fallaron y a los que no alude el diario Granma.

Reformas en la Constitución

Organizaciones como el Observatorio Cubano de Derechos Humanos han pedido ya que la nueva Constitución cubana elimine la primacía del Partido Comunista sobre el Gobierno y los artículos antidemocráticos.

En la reunión del Consejo de Estado de este viernes, se analizó el informe final de las votaciones realizadas en abril en Cuba. El Gobierno cubano se autofelicitó por lo bien que les salió todo. También hablaron de ponerse como meta mantener las visitas a las provincias y dar seguimiento a “los planteamientos de la población”.

Fuente: Granma

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *