¿Quiere saber cuándo ocurrirá el eclipse lunar más largo del siglo XXI? ¡Entérate aquí!

eclipse lunar

Julio será un mes excelente para los fanáticos de la astronomía. Entre el 27 y 28 de julio (dependiendo de la ubicación) ocurrirá el eclipse lunar más largo del siglo XXI, cuando la sombra de la Tierra cubra completamente el satélite durante 1 hora y 43 minutos. Además de ser eclipsada, la Luna también se volverá roja al reflejar los rayos del sol, según el sitio EarthSky.

Aunque el eclipse total dure poco menos de dos horas, el eclipse parcial, que ocurre antes y después de la fase del eclipse total, tendrá una duración de casi 4 horas (exactamente 3 horas y 55 minutos).

Cómo ocurre el eclipse y desde dónde será visible

Un eclipse lunar ocurre cuando el Sol, la Tierra y la Luna están alineados directamente, y la órbita de la Luna la lleva directamente detrás de la Tierra, de manera que se ve oculta por la sombra de nuestro planeta. Este eclipse particular durará mucho tiempo porque la Luna pasará directamente por la región más oscura de la sombra de la Tierra, conocida como la umbra, que también le dará a la Luna un brillo rojizo de «luna de sangre».

Así mismo, la luna llena de julio ocurrirá al mismo tiempo que el apogeo, el cual ocurre cuando la Luna llega a su punto más alejado de la Tierra en su órbita mensual. Esto hará que sea la luna llena más pequeña y más lejana del año, lo que significa que la Luna tardará más tiempo en atravesar la sombra oscura de la Tierra, haciendo que el eclipse dure más tiempo.

Desde dónde verlo mejor

Este eclipse será visible principalmente desde el Hemisferio Oriental (Europa, África, Asia, Australia y Nueva Zelanda). Aunque América del Sur, al menos en parte, podrá ver las etapas finales del eclipse justo después del atardecer del 27 de julio. Por otro lado, la región de Nueva Zelanda verá las etapas iniciales del eclipse antes del amanecer del 28 de julio. Lamentablemente para los norteamericanos, la mayor parte del Ártico y gran parte del Océano Pacífico, el eclipse no será visible.

Fuente: EarthSky

Sé el primero en comentar en «¿Quiere saber cuándo ocurrirá el eclipse lunar más largo del siglo XXI? ¡Entérate aquí!»

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*