Irán y Cuba firman acuerdos en el área de la nanotecnología

Los gobiernos de Cuba e Irán firmaron este lunes en La Habana un memorando para la cooperación científico-técnica en el área de la nanotecnología, reporta la oficial Agencia Cubana de Noticias (ACN).

El secretario general del Consejo de Iniciativa Nanotecnológica (CIN) de Irán, Saeed Sarkar, consideró que el convenio repercutirá en el aumento de la calidad de vida de los habitantes de los dos países.

Sarkar y un grupo de expertos asistieron este lunes a la apertura de un laboratorio en el Centro de Estudios Avanzados de Cuba (CEAC), cuyos equipos fueron donados por el CIN, informa EFE.

El secretario general del Consejo de Iniciativa Nanotecnológica (CIN) de Irán asistió a la inauguración del laboratorio

El laboratorio estará dedicado a la formación y entrenamiento de investigadores en la nanotecnología, según explicó el jefe del departamento de investigación del CEAC, Yorexis González.

El CEAC está adscrito al Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) y entre otras funciones se dedica a la gestión de proyectos científicos.

Los gobiernos de Cuba e Irán mantienen una estrecha relación bilateral

El convenio entre Irán y Cuba fue suscrito en el marco de la Convención Internacional de Ciencia, Tecnología e Innovación que desde este lunes reúne en La Habana a investigadores de 39 países para tratar sobre temas como las tecnologías de la información y las comunicaciones, las fuentes renovables de energía y las nanociencias.

Los gobiernos de Cuba e Irán mantienen una estrecha relación bilateral, que condujo en febrero de 2017 a la firma de 12 acuerdos para la exención de visados diplomáticos y de servicios, y en otras áreas como la agricultura, educación superior e industria farmacéutica.

En septiembre de 2016, el presidente iraní, Hasan Rohaní, visitó la Isla y se reunió con el general Raúl Castro, con quien suscribió un acuerdo de cooperación en los sectores de salud, educación, investigación, medicamentos y tecnología médica.

El pasado mes de agosto, el presidente de Irán, Hasan Rohani, recibió al vicepresidente del Consejo de Ministros, Ulises Rosales del Toro. Al mismo lo designaron  por el Gobierno para encabezar la delegación cubana a la toma de posesión presidencial.

Durante ese encuentro hablaron de “unidad” entre ambas partes contra las “sanciones y presiones extranjeras”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *