Intoxicación por una nueva droga en Cuba

intoxicación por GHB

La intoxicación de siete jóvenes cubanos por el consumo de una nueva droga que prolifera en las calles cubanas, ha hecho saltar la alarma en las autoridades cubanas.

La sustancia, identificada como Gamma-Hidroxibutirato (GHB), despertó preocupación por su peligrosidad. Y la consumen buscando efecto euforizante con desinhibición y estímulo sexual. Los casos de intoxicación fueron reportados al Instituto de Medicina Legal de La Habana.  Han puesto en alerta al Consejo de Estado. A la Comisión de Seguridad Nacional. Al  Ministerio del Interior (MININT) y el Ministerio de Salud Pública (MINSAP). Según la información que trascendió en algunos medios de prensa.

No existen fallecidos por el consumo de esta droga

Por el momento no hay  fallecidos por el uso de este nuevo alucinógeno en Cuba. Pero nadie ignora que su consumo puede provocar un coma. Así como afecciones en el sistema respiratorio. Con un sinnúmero de efectos secundarios agudos. E incluso desembocar en la muerte.

La droga parece no haber trascendido a territorios del interior del país. Los siete casos fueron reportados en La Habana.

En las últimas semanas, la prensa oficial ha intensificado las alertas sobre las consecuencias del uso de las drogas en la juventud.

El pasado 18 de enero, el portal oficialista Cubadebate publicó la historia de una madre preocupada por la adicción de su hijo. Y acompañaba el texto con la opinión de la psiquiatra juvenil Idelys Clavero Ariz. La misma hablaba  sobre la forma más efectiva de combatir las adicciones en la sociedad. Pero sin mencionar los casos de los afectados con la nueva droga.

El GHB –como se identifica al alucinógeno- es un depresor del sistema nervioso central que, aunque muchos lo asocien al Éxtasis, nada tiene que ver con el MDMA u otras sustancias análogas a las anfetaminas, de acuerdo con fuentes médicas.

La intoxicación severa pone en riesgo la vida de quien la consume

Los efectos de esta droga aparecen alrededor de 45 minutos después de tomar la dosis. La composición química de esta sustancia hace difícil que sea detectada por protocolos de seguridad que siguen los oficiales de la Aduana General. No obstante, como es utilizada en la investigación de ciertas enfermedades, nos inclinamos a suponer que no fue importada al país sino que salió de alguno de los laboratorios de BioCubaFarma u otro laboratorio del sistema de Salud Pública que la usan. Según sospechas de las autoridades que están involucradas en la investigación.

Al GHB se le conoce también como el Buche, el Beso o la Súper Viagra. Es un líquido incoloro e inodoro. Se trata de un tipo de droga sintética que se metaboliza muy rápido. Y provoca una intensificada sensación de bienestar, extroversión, calidez emocional, empatía hacia otros y la disposición a conversar sobre recuerdos con gran carga emocional. Se consume mezclada con otras sustancias como alcohol o bebidas energéticas. Lo que hace complicado su detección mediante el análisis clínico.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*