Censura en Cuba: la cotidianidad del irrespeto

censura

La censura no detiene su marcha dentro de Cuba. Un programa de la televisión cubana ha sido censurado por tratar el tema del intercambio cultural entre Cuba y EEUU.

La censura a artistas y creadores ha sido siempre algo común en Cuba

De acuerdo al cineasta Juan Carlos Travieso, el espacio televisivo adonde este iba a acudir para hablar sobre su documental Ex Change fue retirado del aire.

En un tuit el realizador Juan Carlos Travieso dejó claro que la censura lo tocaba

“Esta semana la televisión cubana retiró del aire un programa Secuencia de Canal Habana donde yo hablaba del documental Ex Change. Una pena”, aseguró.

Travieso había concedido la entrevista para el programa Secuencia, del Canal Habana.

El documental trata sobre el intercambio cultural entre Cuba y EE.UU

Ex Change, que se estrenó en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano en La Habana, cuenta con cerca de medio centenar de entrevistas a figuras que hablan sobre la cultura como puente entre Cuba y Estados Unidos.

Se extiende la censura

Los comisarios culturales de Cuba también han prohibido en los medios, todos propiedad del Estado, la emisión del tema Música vital, una colaboración entre Buena Fe, Yomil y el Dany y Omara Portuondo.

En el saco de la censura también cayeron músicos prestigiosos del ámbito musical cubano

“La canción Música Vital y su vídeo están excluidos de la programación musical de la televisión y la radio cubana. Solo un respetado director nos dio la cara: Se orientó no trasmitirlo más”, dijo el dúo Buena Fe, que ha recibido críticas por defender el “legado” de Fidel Castro.

Los procesos de depuración del arte a la orden del día en Cuba

Como dice el doctor Arnoldo Kraus en su libro ¿Quién hablará por ti?: Un recuento del Holocausto en Polonia.

 El “silencio humano”. Ese silencio cómplice, soterrado y cobarde, es una invención moderna que protege a la comunidad. Despersonaliza al individuo. Y exime a los verdugos. Es un estado que aleja la culpa y evita la reflexión. Cuando muchos no saben, nadie sabe. Cuando no hay culpables, nadie es responsable, y cuando no hay responsables, saber carece de sentido.

Sé el primero en comentar en «Censura en Cuba: la cotidianidad del irrespeto»

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*