Inauguran un parque en Cuba con señalizaciones en Braille

Cuba tendrá, por primera vez, un parque de diversiones con señalización Braille para niños ciegos y débiles visuales.

El parque, que se inaugurará en Cienfuegos, llevará el nombre de “Amanecer feliz”.

Según Arnaldo Cruz, coordinador del proyecto, en la entrada de los aparatos habrán colores de gran contraste, entre estos el magenta, anaranjado, verde y negro, los cuales facilitan a niños con esta discapacidad o autismo identificar cada lugar y el acceso a los equipos de juego.  Según informa el sitio  CubaDebate.

Este mes de julio debe quedar terminada una parte del parque, pero se seguirá trabajando en otras propuestas de diversión para los menores.

Inauguran un parque en Cuba con señalizaciones en Braille

Alexis Sarria, responsable de la sala para ciegos en la Biblioteca Provincial, fue quien estuvo a cargo de la transcripción en Braille de los nombres de los equipos del parque. Fue también quien dictó al diseñador los puntos en el código de ese sistema para elaborar la matriz digital.

Según Sarria, “esta es una de las maneras más humanas de inclusión de los niños con alguna discapacidad y un regalo a la ciudad por el bicentenario”.

Por su parte, el arquitecto y diseñador Yoelvi Vilariño relató que “fue un reto asumir por primera vez todo el proceso y materializar la fabricación de las 139 señaléticas en Braille, porque debieron elaborar una matriz digital de la regleta de ese sistema de lectura y escritura en la computadora”.

Vilariño contó que “luego de copiar el contenido se imprimió en papel adhesivo para ver qué puntos se iban a troquelar en la tablilla de acero inoxidable, finalmente pintaron estas y luego las ubicaron en un lugar fijo de cada tótem del parque”.

Atracciones en el parque Amanecer Feliz

Los tótem identificativos fueron elaborados por el grupo Redis. Tuvieron en cuenta la iluminación de estos, algunos incluyen mitos e historias de la ciudad de Cienfuegos.

El parque cuenta con tren eléctrico, toboganes, carruseles, tiendas de juguetes, salas 3D, cafeterías.

Hasta el momento, se han invertido unos 200 mil pesos en la construcción de este parque infantil, una iniciativa que dará la posibilidad a los menores con discapacidades, para que también puedan ser parte del juego y la diversión.

Fuente: CubaDebate

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *