El tema Havana arrasa en las emisoras de Cuba

La versión remix del popular tema Havana, de la novel cantante cubana Camila Cabello con el puertorriqueño Daddy Yankee, la transmiten íntegramente en la radio cubana, tanto en emisoras nacionales como en estaciones provinciales. El tema sugiere en su letra cuándo regresará la libertad al país.

El tema Havana arrasa en Cuba

Radio Rebelde, la autodenominada “voz de la Revolución”, la difunde en sus espacios más “ligeros” como la revista musical Visión. Esta es transmitida de lunes a sábado desde la 1:30 p.m.

Emisoras de menor alcance como la provincial de Villa Clara, CMHW, igualmente la sitúa en sus programas juveniles y recreativos.

A pesar de su letra “ambigua”, Havana se radia en la emisoras nacionales del país

En su característico tono reguetonero, Daddy Yankee canta: “La libertad que bien te sabe” para seguidamente preguntar: “­¿Cuándo volverá?” y responderse él mismo a continuación: “Solo Dios sabe”.

Los radialistas pudieran alegar la existencia de varias interpretaciones de la letra. Pueden decir que no queda bien claro para quién solicitan libertad: si para una mujer o para la capital cubana.

El tema sobrepasó las 7 millones de visitas

El tema sobrepasó las 7 millones de reproducciones en YouTube a solo unos días de su estreno.

La melodía no pretende ser una canción protesta sobre la falta de libertades de todo tipo que viven los 11 millones de cubanos isla adentro. Solo desea deslizar un sutil mensaje político en una melodía pop, que se agradece por sincero y valiente.

Havana escapa de la censura

Havana, posicionada actualmente en los primeros lugares en varios países anglosajones y latinos, escapa del férreo control y censura.

Los “expertos” en música contratados por la radio cubana son los responsables de monitorizar cada canción. Y si estas no cumplen con las “líneas ideológicas correctas”, son vilmente mutiladas o simplemente no autorizadas para su divulgación.

Havana no es el primer tema de Camila donde se solicita libertad para Cuba

No es esta la primera vez que Cabello, exintegrante de la agrupación Fifth Harmony, participa en una canción donde pide o sugiere libertad para Cuba.

Anteriormente lo había hecho en una colaboración con el rapero, también de origen cubano, Pitbull en Hey Ma, canción oficial de la entrega número ocho de la saga cinematográfica Rápido y Furioso, justamente filmada en La Habana.

Camila Cabello declaró recientemente a Z100 Radio que está realmente orgullosa de Havana, pues supone una gran parte de ella. Comentó, además, que le costó meses escribirla y la considera una de las más complicadas de su carrera en solitario.

 

¡Entérate, Cuba!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *