Nelson Gandulla abandona la colaboración con Alianza Manos

Nelson Gandulla

El Dr. Nelson Gandulla, presidente de la Fundación Cubana por los Derechos LGBTI, anunció este miércoles que abandona la colaboración que mantenía con la Alianza Manos, otro grupo que, según afirmó, se ha declarado “de bajo perfil”.

Gandulla es un disidente de la ciudad de Cienfuegos. Este dijo a los periodistas Tomás Cardoso y Omar López de programa Cuba Al Día en Radio Martí, que “no se puede separar la defensa de los derechos sociales, ni de los derechos de una comunidad, de los derechos políticos”. (A partir del minuto 34:00).

Gandulla asegura que no puede separar lo social de lo político

“Otros colectivos LGBTI independientes se consideran de bajo perfil. Mantienen una tolerancia con el régimen. Entonces critican nuestra labor y desempeño. Nos catalogan de provocadores. Por lo que la fundación, con carácter inmediato, deja de formar parte de la Alianza Manos que agrupa a las organizaciones LGBTI».

Según Gandulla la decisión fue tomada después de una escalada, iniciada en 2017 para tratar de aislar a la fundación que dirige.

También los otros grupos se negaron a colaborar en áreas que tenían planificadas, asegura Gandulla.

En 2015 varias organizaciones por los derechos LGBTI decidieron fusionarse bajo el nombre de Alianza Manos. La integraban entonces Arcoíris Libre de Cuba (ALCU), la Liga Cubana contra el SIDA. El proyecto de integración de la comunidad LGBTI Shui Tuix también formaba parte. La Asociación Religiosa Divina Esperanza y la Fundación Cubana por los Derechos Humanos LGBTI.

Luego se sumaron la Red Trans Fantasía y organizaciones de abogados, psicólogos y emprendedores independientes.

Gandulla desmarca a su fundación del CENESEX

“Hemos sido bien críticos con el gobierno cubano y con la postura de la figura de Mariela Castro y esto ha irritado pues a miembros de la Alianza Manos, que catalogan a la Fundación Cubana por los Derechos LGTBI de provocadora y de alto perfil, por lo cual hemos decidido retirarnos”, señaló el doctor en Medicina y activista de derechos humanos.

Sé el primero en comentar en «Nelson Gandulla abandona la colaboración con Alianza Manos»

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*