Las fuerzas de Ortega toman la ciudad de Masaya en Nicaragua tras intenso ataque

El Gobierno de Nicaragua tomó este martes el control de la ciudad de Masaya tras un intenso ataque de más de siete horas contra la comunidad indígena de Monimbó. El incidente dejó al menos tres muertos.

“Cayó Masaya. Todo está en silencio. Los jóvenes debieron abandonar las trincheras y huir”. Dijo a EFE una integrante del Movimiento 19 de Abril Masaya.

La Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH) confirmó la muerte de al menos tres personas durante el ataque: un policía, un menor de 15 años y una mujer que estaba en la acera de su casa.

Las fuerzas de Ortega toman la ciudad de Masaya en Nicaragua tras intenso ataque

“Están ametrallando las casas de manera irresponsable. El mensaje es que al que saque la cabeza lo matan. Es un mensaje de terror. Lo que más me preocupa son los niños, mujeres embarazadas y ancianos”. Dijo el secretario de la ANPDH, Álvaro Leiva, durante el ataque, según la AFP.

Más de 1.000 hombres fuertemente armados con ametralladoras entraron disparando a mansalva a esta ciudad de 100.000 habitantes, ubicada a 30km al sur de la capital, indicaron pobladores.

Los antimotines y parapolicías ingresaron a bordo de 37 camionetas y rodearon Masaya. Cerraron el acceso a la ciudad. Según imágenes subidas por pobladores en las redes sociales.

“Nos están atacando con armas de alto calibre. Es uno de los ataques más fuerte que han lanzado a Masaya. Se oyen detonaciones y disparos de ametralladoras”. Relató por su parte el dirigente del movimiento estudiantil 19 de Abril, Cristian Fajardo.

El número de víctimas en Masaya crece

La ANPDH cree que el número de víctimas podría ser mayor. Pero todavía no es posible ingresar a la ciudad porque permanece cercada por las “fuerzas combinadas” del Gobierno, integradas por policías, antimotines, parapolicías, paramilitares y grupos afines al presidente Daniel Ortega fuertemente armados.

El barrio de Monimbó es símbolo de las protestas en las que han muerto unas 280 personas en los últimos tres meses, la mayoría víctimas de la represión del Gobierno.

El jefe policial de Masaya reconoció que al ataque armado de este martes fue una orden directa de Daniel Ortega y Rosario Murillo. Advirtió que “limpiarán” Monimbó al “costo que sea”, informó La Prensa Nicaragua.

Fuente: La Prensa Nicaragua

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *