Firman convenios Cuba y Rusia para impulsar el desarrollo de la industria en la Isla

Los gobiernos de Cuba y Rusia firmaron el pasado lunes un Protocolo de Colaboración para el desarrollo de la industria, con proyectos en las esferas de la aviación civil, metalurgia y la construcción de maquinarias pesadas, informó la estatal ACN.

El convenio lo rubricaron en el marco de la Convención y Exposición Internacional Cubaindustria 2018, en La Habana, por parte del viceministro cubano de Industrias, José Gaspar, y su homólogo ruso Georgy Kalamanov.

Firman convenios Cuba y Rusia para impulsar el desarrollo de la industria en la Isla

De igual forma, ambos países potenciarán el trabajo conjunto en otros sectores como el transporte, la construcción de maquinarias especiales, así como las industrias química y ligera.

Como parte de las mismas sesiones de trabajo conjunto, también se concretarán próximamente dos acuerdos empresariales con entidades rusas. Uno de ellos estará relacionado con la modernización de la industria textil y el segundo para la creación de una empresa mixta que producirá materiales de construcción.

Desarrollo de la aviación civil

Según anunciaron a finales de 2017, Rusia consolidará su papel como un actor clave en todas las esferas del desarrollo económico y social de Cuba hasta el año 2030. “Rusia es uno de los principales socios comerciales de Cuba, uno de los primeros cinco del mundo y el segundo en Europa”, dijo entonces la viceministra de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Ileana Núñez.

Mayor protagonismo para Moscú

En tal sentido, Moscú también adquirirá mayor protagonismo como socio estratégico “porque va a participar de todo el desarrollo económico y social de Cuba en el plan trazado hasta 2030″, adelantó.

En mayo de este año, autoridades de la Isla ratificaron que Rusia jugará un papel “muy importante” en los planes de desarrollo de Cuba, y que ya fue creada una comisión bilateral que se enfocará este año en otras esferas como la biotecnología y la producción de fármacos, rama que sufre una marcada crisis en el país caribeño.
Fuente: ACN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *