Culmina el rodaje de Insumisa, la nueva película de Fernando Pérez

La cineasta suiza Laura Hunter y el cubano Fernando Pérez ultimaron esta semana los detalles finales de la postproducción de la película Insumisa, según dio a conocer Radio Habana Cuba.

Insumisa es una película de época cuya acción transcurre a principios del siglo XIX. El largometraje está basado en una historia real, la del médico suizo Enrique Faber, quien llegó a Cuba y se estableció en Baracoa donde montó su propio consultorio.

Realidad Vs. película

“El filme cuenta cómo Faber es reconocido por su trabajo y hasta se casa con Juana de León. Pero estalla el escándalo porque se descubre que Enrique era Enriqueta. Había asumido el rol de hombre ya que en aquella época estaba prohibido a las mujeres ejercer la profesión de médico, y más tratándose de cirugía, que era su especialidad”, detalló.

“Eso fue un escándalo, la condenaron, existen todas las actas judiciales, el proceso, como Juana de León negó toda esa realidad. Y a partir de ahí, nos inspiramos Laura Hunter y yo para escribir un guión que no es absolutamente biográfico en el sentido histórico, pero sí una película que va a intentar darle una resonancia contemporánea a esa historia”, indicó el director.

La película Insumisa no está basada en la novela de Antonio Benítez

El narrador y ensayista Antonio Benítez Rojo (La Habana, 1935-Northampton, Massachusettts, 2005) dedicó su novela Mujer en traje de batalla (Alfaguara, Madrid, 2001) al caso de Faber, aunque Fernando Pérez ha dicho que su película no está basada en este libro

El largometraje de 92 minutos fue una coproducción de Bohemian Films, de Suiza, y el oficial Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC).

Festivales y Premios

La película concursará en el 40 Festival del Nuevo Cine Latinoamericano en el próximo mes de diciembre, y cuenta con un reparto integrado por la actriz francesa Sylvie Testud y los cubanos Yeni Soria, Mario Guerra, Héctor Noas, Giselle González y Corina Mestre, entre otros.

Según precisaron los directores, la edición estuvo a cargo de Rodolfo Barros y la fotografía de Raúl Pérez Ureta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *