¿Conoce usted lo bueno y lo malo de la inteligencia artificial?

inteligencia artificial

En la feria industrial de la ciudad alemana de Hannover, que se celebró la pasada semana, la inteligencia artificial estuvo en boca de todos como una tecnología que cambiará todos los procesos de producción. Pero en la sociedad también crece el miedo a una pérdida del control sobre las máquinas.

Ralph Appel, director de la Asociación de Ingenieros Alemanes (VDI, por sus siglas en alemán), cree que el hecho de que esta pérdida de control se produzca o no está en manos de los desarrolladores y de los usuarios. Los ingenieros e informáticos deben cuidar que esto no ocurra, subraya.

Ralph Appel habla sobre la inteligencia artificial

Cada vez hay más decisiones que se toman automáticamente por los sistemas informáticos. Y los robots ya asumen hoy en día muchas tareas en las fábricas. Appel subraya que las decisiones que tome la inteligencia artificial (IA) deben ser, sin embargo, comprensibles y transparentes para el ser humano. «Y aquí es donde deben comprometerse los participantes activos en el proceso».

Una encuesta de la Asociación Alemana de Economía Digital (BVDW, por sus siglas en alemán) revela que un 48 por ciento de los encuestados cree que el ser humano perderá el control en su relación con las máquinas.

Y un 69 por ciento considera que la inteligencia artificial acabará de forma masiva con el empleo. En torno a la mitad, un 53 por ciento, opina que los efectos negativos y positivos acabarán compensándose.

Inteligencia artificial: sus primeros pasos

Ingo Notthoff, de la BVDW, cree que la causa de este temor es que «la comprensión de la manera en que funciona la inteligencia artificial es en general muy escasa». Se trata de «un tema muy complejo»en el que habría que generar confianza, subraya.

La inteligencia artificial aún se encuentra en sus primeras fases, destaca la VDI. Pero es «el próximo paso lógico en el marco de la transformación digital», dice Appel. Sin embargo, en su asociación no creen que los robots vayan a robar el trabajo al ser humano. »

La industria no podrá renunciar a la inteligencia artificial y las nuevas tecnologías, sencillamente para mantenerse competitiva. Los principales rivales de Alemania en este aspecto serán Estados Unidos y China. El gigante asiático cuenta «con un enorme mercado y una gran cantidad de personas que se ocupan de la IA», señala Kurt Bettenhausen, presidente de Transformación Digital en la VDI.

Sé el primero en comentar en «¿Conoce usted lo bueno y lo malo de la inteligencia artificial?»

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*