Familiares de las víctimas del accidente aéreo en Cuba podrían entablar demanda

Los familiares de las víctimas del accidente aéreo ocurrido el pasado 18 de mayo en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional José Martí, en La Habana, Cuba, en el que murieron 111 personas, podrían entablar una demanda a Cubana de Aviación.

Así lo refirió el abogado independiente René Lázaro López Benítez en declaraciones que publica Martí Noticias, quien reconoce, sin embargo, que en la isla no hay antecedentes de demandas por accidentes aéreos, pero subraya que “los organismos de la administración central del Estado tienen responsabilidad, en este caso Cubana de Aviación”.

Según el reporte, la demanda podría ocurrir una vez que concluya la investigación en curso sobre las causas que provocaron el siniestro, ocurrido a las 12:08 de la tarde, hora de La Habana, justo después de que el Boeing 737-200 de Global Air, arrendado por Cubana de Aviación, despegara de la pista con rumbo a la oriental provincia de Holguín.

Demanda por quebrantamiento de la ley y quebrantamiento del procedimiento

López Benitez indicó que los familiares de las víctimas podrían “presentar alguna demanda por quebrantamiento de la ley y quebrantamiento del procedimiento”, aunque reconoció que en Cuba “no hay cultura jurídica” y la mayoría de las denuncias civiles terminan en la parte penal.

La responsabilidad civil descansa en un principio de derecho: “el que causa daño a otro incurre en la obligación de repararlo”, contemplado en el artículo 82 del Código Civil cubano que dice: “El que causa ilícitamente daño o perjuicio a otro está obligado a resarcirlo”.

Al respecto, el abogado señaló que las instituciones tienen responsabilidades civiles, penales y administrativas y que las sentencias no deben ser omisas.

Familiares podrían entablar demanda

La investigación en curso sobre el siniestro del Boeing 737-200 puede detectar si se cumplió el procedimiento técnico para la salida y despegue del avión. “Está abierta la posibilidad de que el responsable tenga que indemnizar por daños y perjuicios a los afectados. Hasta que no concluya la investigación no se puede hacer nada”, aclaró López Benitez.

Pocas horas después de que el avión se precipitara a tierra, uno de los excomandantes de vuelo de la aerolínea, Marco Aurelio Hernández, denunció que estuvo informando sistemáticamente por años a la gerencia sobre las irregularidades y fallos técnicos en las aeronaves y nunca le prestaron atención.

El capitán Ovidio Martínez López, excomandante de vuelos de Cubana de Aviación, señaló que Aerolíneas Damojh, empresa que también responde al nombre de Global Air, una línea aérea dedicada a vuelos charters y fundada en Guadalajara en 1990, “tuvo arrendado un B-737 a la desaparecida aerolínea cubana AeroCaribbean en el año 2010, y posteriormente Cubana lo arrendó a finales del 2010, o principios del 2011”.

También denunció en Facebook que desde 2010-2011 existía una recomendación de seguridad para no alquilar más aviones a esa entidad.

Fuente:  Martí Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *