ETECSA crea lista negra para sacar de la red teléfonos con imei repetido

imei

La Estatal ETECSA ha creado una lista negra para sacar de la red teléfonos cuyo Código de Identificación de Equipo Móvil (imei) está repetido.

A un año de la entrada en vigor del reglamento que buscó evitar «prácticas indebidas» en el registro y uso de teléfonos celulares, cuentapropistas dedicados a repararlos dijeron que muchos cubanos están sin el servicio que monopoliza la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA).

La lista negra de los imei repetidos

La norma en cuestión estableció las condiciones «para el registro, control y utilización de estos medios».

Una de las medidas consistió en crear «una base de datos negativa» o lista negra, y sacar de la red teléfonos cuyo Código de Identificación de Equipo Móvil (imei)estaba repetido.

El código imei es legítimo si no está repetido y deberá estar formado por 15 dígitos numéricos, sin letras, y no puede comenzar por 00.

Los usuarios que comprueben que su imei no es válido tienen hasta el 18 de mayo del 2018 para sustituir el equipo, indica el reglamento

El reglamento del pasado año también agilizó el mecanismo para que personas cuyos equipos han sido robados o extravíados puedan infromar de estos hechos.

 

También dijo que a veces ladrones de teléfonos buscan que personas con conocimiento cambien el imei de estos para luego revenderlos. Este código ofrece información clave sobre el teléfono, como el país y la compañía fabricante.

Etecsa bloquea el servicio de un imei duplicado

Pero si es descubierto un imei duplicado, ETECSA bloquea el servicio a los usuarios que inserten su tarjeta del módulo de identificación del suscriptor (tarjeta SIM) en un celular registrado en la base de datos negativa.

Otro aspecto del actual reglamento establece que el servicio causa baja si dentro de los cinco días hábiles de bloqueado, el titular no se presenta en la oficina comercial de ETECSA para aclarar las causas del hecho.

Entre las reglas establecidas el pasado año están que la importación de celulares está sujeta a «deberes», incluyendo la obtención de una autorización técnica otorgada por el Ministerio de Comunicaciones y verificación del imei.

Prohibiciones

Está prohibido fabricar, ensamblar, importar o comercializar teléfonos celulares como imei registrado en el país o con numeración repetida o incorrecta.

También está prohibido alterar, reemplazar, duplicar o modificar el código imei asignado y registrado oficialmente en Cuba.

A los que incumplen con este reglamento, ya sea del sector estatal o privado, les implementarán medidas que van desde la ocupación cautelar de los celulares modificados, equipamientos y medios de trabajo hasta el retiro de la licencia para operar.

Telefonía celular en Cuba

ETECSA dispone en su web una forma para que los propietarios puedan comprobar el código imei de los teléfonos celulares.

La telefonía celular en Cuba tiene 26 años pero los cubanos de a pie pudieron acceder a ella tras las tímidas reformas económicas impulsadas por el mandatario Raúl Castro hace tan solo una década.

Sé el primero en comentar en «ETECSA crea lista negra para sacar de la red teléfonos con imei repetido»

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*