Esto hacen escritores independientes cubanos en Bogotá

escritores

«En solidaridad con los escritores secuestrados en Cuba» es el lema con el que arranca el Festival del Arte y la Literatura Independiente Vista este 30 de abril en su primera edición en la capital de Colombia.

El programa incluye presentaciones de libros, conferencias y el lanzamiento de «La declaración de Bogotá», que condena «el secuestro de escritores y artistas alternativos cubanos e inicia una campaña internacional en su apoyo», indican los organizadores en nota de prensa.

Bajo la interrogante «¿Qué se escribe en Cuba hoy?« la jornada acogerá presentaciones de libros de los escritores:

Rafael Vilches (novela Ángeles desamparados)

Armando de Armas (novela El guardián en la batalla, Premio de Narrativa Reinaldo Arenas 2017)

Faisel Iglesias (ensayo El soberano es el ciudadano)

Luis Pérez de Castro (novela Mujer desnuda en la noche)

Varios de los escritores presentes debatirán, además, sobre el libro Gastón Baquero y Rafael Díaz-Balart, sobre racismo y clasismo en Cuba, que reúne ensayos y reflexiones del propio Rafael y de Lincoln Díaz-Balart, Juan F. Benemelis, César Menéndez Pryce, Armando de Armas, Orlando Fondevila y Armando Añel.

Escritores participantes del evento

Entre los participantes está el escritor residente en Cuba Ángel Santiesteban Prats —Premio Nacional de Literatura Independiente Gastón Baquero en 2016. A quien la policía política arrestó el pasado viernes 27 de abril para impedirle asistir al festival. Esto generó «un movimiento de solidaridad». El régimen finalmente lo liberó, y el escritor pudo viajar. Hacía diez años que Santiesteban no podía salir de la Isla.

Santiesteban presentará su libro de relatos El regreso de Mambrú, Premio de Narrativa Reinaldo Arenas 2016

Los escritores cubanos condenan «la escalada represiva contra los escritores y artistas alternativos residentes en Cuba».

Exigen «al régimen cubano que respete el derecho de los escritores y artistas a crear en libertad».

La declaración, firmada por Ángel Santiesteban-Prats, Armando de Armas, Armando Añel, Faisel Iglesias, Luis Pérez de Castro y Rafael Vilches Proenza, anuncia la apertura de una campaña internacional de denuncia.

Sé el primero en comentar en «Esto hacen escritores independientes cubanos en Bogotá»

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*