Hablemos de libertinaje y aclaremos significados

libertinaje

Hay palabras manchadas por un uso equivocado, libertinaje es una de ellas. Existe la extendida creencia de que se trata de una inclinación amoral hacia la vida gozosa, cercana al vicio, cuando no dentro de él.

Baste citar al más célebre de los libertinos de la historia, el veneciano Giacomo Casanova. Es totalmente una creencia inexacta, por supuesto. Libertinaje es algo bien diferente a las sombras de Grey. El clásico libro de Didier Foucault lo demostró a través del minucioso seguimiento de esta realidad social e intelectual desde los goliardos de la Edad Media hasta el marqués de Sade.

El libertinaje en la Francia del siglo XVIII

Y ahora lo acaba de hacer, con imaginación no exenta de alta erudición, Benedetta Craveri en un libro donde se sigue de cerca a siete personajes de la Francia del siglo XVIII que viven sus ideas al límite en una época terminal pues todos ellos son afectados por el año 1789, tanto por la revolución como por los apasionados debates políticos del momento “de cuyo resultado dependió el destino del país”.

Los siete coinciden en que el verdadero placer está en una lectura escéptica de la vida. Hay que controlar los apetitos, encauzarlos en un conducta austera que asegure ese souci de soi que convierte la existencia en una terapia del alma.

El flujo del libertinaje durante el reinado de Enrique IV

Ya se ve, nada que ver con lo que creemos un libertino. Pero es que además, el flujo del libertinaje tiene una historia de larga duración, empezada en Francia durante el reinado de Enrique IV al invadir la conducta libertina el campo de las costumbres y del saber, y finalizada en 1789 entre el asalto a la Bastilla y a las Tullerías cuando se vio que el antiguo régimen era ya el pasado.

En este escenario de la gran cultura europeas se mueve Benedetta Craveri, a veces con un homenaje a su augusto abuelo, Benedetto Croce, otras por su propia pasión por el mundo de la alta sociedad francesa del XVIII, aun se recuerdan sus anteriores libros sobre María Antonieta o Madame du Deffand.

Todos sutiles, llenos de imágenes para el recuerdo, como éste sobre los últimos libertinos que recrea la vida de siete de ellos.

Sé el primero en comentar en «Hablemos de libertinaje y aclaremos significados»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*