El Estornudo, la revista digital, es bloqueada en Cuba

El Estornudo

La revista digital El Estornudo denunció este lunes que las autoridades bloquearon el acceso a su página web desde el interior de la isla. Este es uno de los principales medios independientes surgidos en Cuba en los últimos años como alternativa a la prensa estatal.

«Como recompensa por este pequeño pero íntegro ejercicio de resistencia, el Gobierno cubano ha decidido bloquear el acceso directo a la revista desde el territorio nacional». Señala un editorial publicado este lunes por este medio.

No solo a El Estornudo lo bloquean en Cuba

Los responsables de la publicación afirman no estar sorprendidos por la situación. Pues ya hay varios medios críticos con la dirigencia de la isla cuyas páginas web no son accesibles desde Cuba. Entre ellos están Diario de Cuba, editado desde España, y 14ymedio, el medio digital que dirige la bloguera Yoani Sánchez.

Cuba se encuentra entre los cinco peores países del mundo en cuanto a Libertad de Internet según el informe 2017 de la organización Freedom House. La misma señala la detención periódica de periodistas independientes que trabajan con medios digitales no estatales, así como el «bloqueo de medios de comunicación independientes, y varios sitios de activistas cubanos y organizaciones disidentes».

Un informe reciente del Observatorio Abierto de Interferencias en la Red (OONI) confirmó el bloqueo por parte de ETECSA de 41 sitios web noticiosos y blogs, entre ellos 14ymedio, Cubaencuentro, Martí Noticias, aquellos enfocados en temas de derechos humanos como el sitio del movimiento Damas de Blanco, y varias herramientas de anonimato y elusión como Anonymouse. Freedom Housetambién se encontraba entre los sitios de derechos humanos bloqueados

El Estornudo no hará concesiones con el régimen

«A pesar de que ese es ya el estado natural de las cosas, debemos seguir recordando que la censura es arbitraria y forzosa, la privación del derecho básico de hablar y existir, la clausura profundamente injusta de la pluralidad de criterios y pareceres», sostiene el editorial.

La medida «no va a modificar un ápice la línea editorial de nuestra revista ni va a lograr que El Estornudo dialogue con el poder político en los términos que el poder político espera».

4 Comentarios

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*