El científico Ariel Ruiz Urquiola condenado a un año de privación de libertad

Ruiz Urquiola

El biólogo cubano Ariel Ruiz Urquiola está desde el sábado en huelga de hambre y sed, acusado de un supuesto delito de desacato a la autoridad por comparar a funcionarios del Gobierno de la Isla con la antigua Guardia Rural que existía en Cuba antes de 1959, según informa Martí Noticias.

Lo condenaron este martes a un año de privación de libertad, la pena máxima según el código penal de la Isla para el delito de desacato que se le impone.

Al joven lo procesó el tribunal de Viñales, Pinar del Río, por ese supuesto delito que, según sus familiares, lo construyó el propio fiscal a cargo del caso.

Ruiz Urquiola se negó a entregar sus herramientas de trabajo

Ruiz Urquiola fue detenido el jueves pasado en la finca que tiene en usufructo en Viñales tras negarse a entregar sus herramientas de trabajo a dos guardabosques del Estado que pasaron por sus tierras a controlar el origen de los palos con que el biólogo levantó una cerca en su propiedad. Aunque el biólogo les explicó que tenía autorización para cortar los palos, se lo llevaron preso.

No es la primera vez que a Ruiz Urquiola lo detienen. Este biólogo copó titulares tras el gobienro apartarlo de su trabajo en la Universidad de La Habana en 2016 por «actitudes contrarrevolucionarias».

Un año después lo detienen hasta en tres ocasiones cuando se declaró en huelga de hambre frente al hospital donde su hermana no podía tener acceso a un medicamento contra el cáncer del que dependía su vida. Finalmente, la paciente recibió las medicinas que necesitaba, debido a la presión que ejerció su hermano.

Omara Ruiz Urquiola busca ayuda para que su hermano no entre en prisión

Ahora es ella, Omara Ruiz Urquiola, quien busca ayuda para que él no entre en prisión. Ayer lunes las autoridades cubanas le permitieron a Airel Ruiz Urquiola hacerle una llamada. Fue entonces cuando le comentó que está eh huelga de hambre desde el sábado y que este arresto y enjuiciamiento es «una injusticia».

El próximo 16 de mayo las autoridades cubanas deberán someterse a examen en Ginebra para que la ONU evalúe sus avances en el respeto de los derechos humanos. Cuba tiene previsto hablar de educación y sanidad, pero no de detenciones arbitrarias.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*