El director del Centro de Prensa Internacional de Cuba niega que se le haya quitado la acreditación a Fernando Ravsberg

Fernando Ravsberg

Alberto González Casals, director del estatal Centro de Prensa Internacional (CPI), dijo este miércoles que es «falso» que hayan despojado de su acreditación como periodista extranjero a Fernando Ravsberg, quien anunció desde su blog Cartas desde Cuba que el Gobierno le había retirado el permiso de residencia y la credencial para trabajar en la Isla.

«El periodista Fernando Ravsberg trabajó durante los últimos tres años y siete meses como corresponsal permanente en Cuba para un periódico digital español. Dicho diario no le renovó su contrato ni solicitó su reacreditación para el presente año 2018. Por tal razón expiró su acreditación permanente como periodista extranjero ante el CPI», dijo González Casals al portal estatal CubaSí.

El director del Centro de Prensa Internacional de Cuba niega que se le haya quitado la acreditación a Fernando Ravsberg

«Es falso que el CPI le haya retirado su acreditación; fue el medio de prensa para el que estaba acreditado quien tomó la decisión de no reacreditarlo», insistió.

El funcionario aclaró que el CPI «no tiene relación alguna con el blog personal del periodista que obviamente no es un medio de prensa extranjero acreditado en el país».

Según González Casals, Ravsberg «solicitó acreditarse entonces para otros dos medios españoles, lo cual está bajo consideración como corresponde a cualquier solicitud de apertura de una corresponsalía de un nuevo medio de prensa extranjero en Cuba».

Según Cubasí, el periodista uruguayo habría asegurado «que está en trámites de ser expulsado del país», aunque en el post que destapó la situación Ravsberg no escribe en tales términos.

Ravsberg puede tramitar su residencia permanente

El director del CPI respondió al sitio oficial que «el periodista Fernando Ravsberg, al estar casado con una ciudadana cubana puede tramitar su residencia permanente en nuestro país, si así lo desea. No es verdad que al no volver a darle acreditación lo expulsemos del territorio nacional».

Silvio Rodríguez, que salió en defensa del antiguo corresponsal de la BBC en La Habana, se refirió a la posible salida del país de Ravsberg.

«Si no tiene una forma legal de ganarse el sustento en Cuba (como lo era el permiso de corresponsal extranjero) no es imposible que Fernando se vea obligado a emigrar», escribió en respuesta a uno de los comentarios de su post.

Lo que sucedió con Ravsberg

Según Ravsberg, en la reunión en la que le comunicaron que quedaba sin acreditación de prensa extranjera, los funcionarios también le dijeron que «reciben llamadas protestando» por lo que publica en su blog.

«Me dicen que la última protesta que recibieron fue por el post donde reclamaba una investigación sobre la negociación entre Cubana de Aviación y Global Air«, señaló.

En el pasado, Ravsberg había denunciado campañas «virulentas» contra su blog. «Dejándome sin acreditación, el Ministerio de Relaciones Exteriores se saca un problema de encima y muchas llamadas-presión», se quejó.

Fuente: CubaSí

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*