Así fue el encuentro entre Díaz-Canel, Jeff Flake senador republicano y el presidente ejecutivo de Google

La ampliación del acceso a internet en Cuba centró el primer encuentro como presidente de Miguel Díaz-Canel  con una delegación oficial de Estados Unidos, que estuvo formada por el expresidente de Google, Eric Schmidt, y el senador republicano Jeff  Flake, en momentos de renovada tirantez con el país vecino.

La reunión cobró especial significado no solo por la tensión que atraviesa la relación bilateral, sino porque tanto el mandatario como Schmidt -hoy consejero técnico del gigante tecnológico- son ingenieros electrónicos, lo que hizo que la conversación cobrara un carácter técnico que sorprendió a los visitantes.

Encuentro con Díaz-Canel sorprende a Jeff Flake

Así lo reveló posteriormente en declaraciones a la prensa en senador Flake (republicano), quien aseguró que “eran dos personas que hablan diferentes lenguajes, hablando el mismo lenguaje” y que Díaz-Canel “como ingeniero, hablaba con fluidez sobre este tema, sobre lo que necesita Cuba y los beneficios que proporciona una mayor conectividad”.

Flake reconoció que con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca la relación bilateral ha retrocedido, por lo que a su juicio es el momento de impulsar con más fuerza los viajes, los acuerdos comerciales y la presencia de empresas de EEUU en la isla, algo que puede ayudar a desbloquear el desencuentro político.

Díaz-Canel conversa con el CEO de Google

Google y Cuba firmaron a finales de 2016 un acuerdo para instalar servidores de almacenamiento de memoria en la isla que permitieran una carga más rápida de algunos contenidos.

La compañía ha sido uno de los gigantes tecnológicos que ha mantenido interés por introducirse en el sector cubano de las telecomunicaciones desde que se inició el deshielo bilateral, aunque hasta ahora su presencia está limitada prácticamente a ese acuerdo.

Pero, según Schmidt, la compañía quiere hacer más: “Cada vez que vengo a Cuba, me impresiona la preparación de los jóvenes emprendedores, y todo lo que ellos necesitan es más internet en todas partes”, sostuvo.

“El presidente cubano está muy bien informado”

Google ofreció hace tres años a las autoridades de la isla ampliar el acceso a internet en Cuba, pero la idea no prosperó y hoy Schmidt no concretó qué tipo de infraestructura han propuesto al Gobierno cubano, o si lo han hecho.

Confió en superar los “retrocesos” y lograr “más viajes, más compromisos, acuerdos comerciales y compañías estadounidenses obteniendo licencias para operar en Cuba”, a la vez que se mostró motivado por la reunión con Díaz-Canel.

Flake aseguró que el gobernante “es muy consciente y está bien informado” y resaltó su vinculación con el mundo educativo (fue ministro de Educación Superior) y sus menciones a “la necesidad de conectar entre sí las instituciones y las posibilidades para el aprendizaje”.

Fuente: EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *