Díaz-Canel insiste en el incremento del turismo para sacar adelante al país

En una reunión de la comisión gubernamental de estímulo y aseguramiento al turismo, efectuada el pasado viernes, el presidente Miguel Díaz-Canel  reiteró el carácter prioritario del turismo para el desarrollo de Cuba.

Consciente de que se ha convertido en una de las actividades que más ingresos genera a la economía de la Isla, Díaz-Canel insistió en la necesidad de que el turismo se convierta, todavía más, en la “locomotora” de la economía cubana.

Díaz-Canel insiste en el incremento del turismo para sacar adelante al país

En sus declaraciones durante el encuentro ―que estuvo dirigido por el ministro de Turismo, Manuel Marrero Cruz― el presidente cubano destacó que Cuba es apreciada en el mundo entero “por el confort de sus hoteles, la belleza de sus playas y paisajes, la seguridad ciudadana, entre otros atractivos”, pero subrayó que hay que seguir trabajando en los aseguramientos.

Entre las mayores dificultades, el reconocimiento de que todavía se importan muchos productos que pudieran producirse en el país.

Palabras de Díaz-Canel con relación al turismo

“De cara al turismo, tenemos que desarrollar aún más la agricultura, las fuentes de energía renovable y las nuevas tecnologías”, enfatizó Díaz-Canel.

Entre las sugerencias se encuentra que cada organismo en Cuba se replantee “su relación con el turismo para lograr satisfacer las altas exigencias y necesidades de la llamada industria sin chimeneas”.

Y añadió: “Tenemos ahora un camino abierto, de desarrollo y perspectivas, con el que no contábamos cuando los difíciles años del periodo especial”.

Informe de los ministros

El ministro de la Agricultura, Gustavo Rodríguez Rollero, reconoció que persisten insatisfacciones sobre todo con los cítricos, como la naranja y la toronja, que se tienen que importar debido al deterioro ocasionado por las plagas.

No obstante, ese ministro calificó de “exitoso” el vínculo directo que se ha implementado entre los productores agropecuarios y los hoteles, lo que estaría favoreciendo la entrega de productos frescos, tanto agrícolas como procesados.

María del Carmen Concepción González  (ministra de la Industria Alimentaria) se mostró optimista acerca de que el amplio proceso inversionista de ese sector permita satisfacer varias de las demandas que en la actualidad tienen que ser suplidas con la importación, y destacó problemas con los envases y materias primas.

Turismo, transporte, crisis

El ministro del Transporte, Adel Yzquierdo, mencionó una disminución del tiempo de espera en las terminales aéreas y mejoría en asuntos aeroportuarios como la climatización, ofertas de productos alimenticios, el servicio de aduana y la manipulación de los equipajes.

René Mesa Villafaña, por su parte, habló sobre los hoteles que se construyen en distintos polos del país, y destacó que “avanzan según el cronograma diseñado”.

Según destaca el diario Granma, esa reunión sesiona una vez al mes con el fin de revisar, por áreas, la calidad del producto turístico cubano.

En el primer trimestre de 2018 Cuba registró un decrecimiento del 7 % en el turismo en relación con similar período de 2017.

Fuente: Granma

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *