Delegación de doscientos artistas cubanos viajará a EE.UU

El viceministro de Cultura, Fernando Rojas, dijo este miércoles que enviará a más de 200 artistas cubanos a Washington para protagonizar, del 8 de mayo al 3 de junio, el festival “Artes de Cuba”, informa el diario oficial Granma.

“Es la primera vez que vamos a Estados Unidos con una delegación oficial tan numerosa”, señaló.

La cita reunirá a artistas cubanos residentes en la Isla con otros del exilio en el Centro John F. Kennedy, de Washington.

La comitiva incluirá a representantes de todas las artes, como Pablo Milanés, la orquesta Los Van Van, el Ballet Nacional de Cuba, las compañías teatrales El Público y Argos Teatro, los pintores Roberto Fabelo y Esterio Segura, y la cantante Omara Portuondo, entre otros.

A estos consagrados se unirán figuras emergentes, especialmente del jazz, como Yizzy García y su Bandancha, Zule Guerra y Blues de Habana y los pianistas Aldo López-Gavilán y Jorge Luis Pacheco.

“Tengo muchas expectativas. Va a ser un gran impacto profesional para mí como artista novel presentarme junto a tantos nombres importantes y más aún dentro de un festival cubano en EE.UU., en el contexto actual”, dijo a EFE Zule Guerra, líder de un proyecto de “nuevo jazz” y fusión, enfocado en la voz como hilo conductor.

El programa de “Artes de Cuba” incluye artistas de la isla y otros del exilio

El programa de “Artes de Cuba”, que se extenderá por varias salas y espacios de Washington, también incluirá una muestra de clásicos y obras maestras contemporáneas del cine, una exhibición de carteles cinematográficos, degustaciones de platos e instalaciones de esculturas y obras de Manuel Mendive, Roberto Diago y Celia Ledón.

La mayoría de los participantes de la Isla han tenido que viajar a México o planean hacerlo para solicitar el visado de entrada a Estados Unidos, que retiró en septiembre pasado a casi la totalidad del personal diplomático de su embajada en La Habana en respuesta a supuestos ataques contra la salud de sus diplomáticos en Cuba.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *