Un cubano logra llevar electricidad a viviendas en Holguín a través de excremento de cerdos

excremento de cerdo-biogas

A través de la instalación de tres biodigestores que convierten en excremento de cerdos en gas metano, un cubano ha logrado llevar corriente eléctrica a más de una veintena de hogares y un restaurante en el poblado de Aguas Claras, a cinco kilómetros de la ciudad de Holguín.

Según recoge la estatal ACN, el productor porcino Eliades González utiliza desde hace varios años el biogás como energía renovable dentro de su actividad económica, impulsando esta práctica autosustentable y ecológica dentro del sector no estatal en el territorio.

Desde el año 2011, este emprendedor convierte el excremento de sus cerdos en gas metano para la cocción de alimentos y la generación de energía eléctrica, así lo explicó en entrevista con la agencia noticiosa.

Un cubano logra llevar electricidad a viviendas en Holguín a través de excremento de cerdos

González no solo beneficia a su propia familia, sino también a otras 20 casas y una paladar particular en Aguas Claras. Esta técnica, señaló, contribuye además al cuidado del entorno y da un buen uso a la energía de los desechos sólidos resultantes de la cría de unos 200 cerdos, los cuales pueden contaminar las aguas subterráneas y otras fuentes de abasto.

Los biodigestores de González poseen una capacidad total de unos 150 metros cúbicos entre los tres. Estas plantas convierten los residuos en metano en aproximadamente siete días.

Cómo convertir excremento de cerdo en biogas

Además de la generación de energía, el excremento se utiliza como abono natural para facilitar el cultivo de pastos, forrajes y otras plantas, sin necesidad de fertilizantes artificiales, altamente costosos en el mercado internacional.

En declaraciones a la ACN, un especialista de la Empresa Eléctrica de Holguín apuntó que en la provincia existen unos 200 biodigestores con capacidades desde 16 hasta 80 metros cúbicos y reportan entre sus beneficios la obtención de energía expresada en calor, luz y electricidad.

Según reseña la nota, la extensión y perfeccionamiento del biogás se ajusta al Lineamiento 253 aprobado en el VII Congreso del PCC, el cual establece el desarrollo de las fuentes renovables de energía como una prioridad.

Fuente: ACN

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*