Cuba promueve la paternidad responsable a través de un manual

El pasado viernes 15 de junio fue presentada en La Habana la guía Padre desde el principio, que pretende ser un llamado a los padres cubanos para que reflexionen sobre los aspectos positivos de asumir “una paternidad afectiva, cuidadora, que protege y educa”.

El texto forma parte de una campaña de Unicef Cuba a la que se han sumado incluso artistas como el músico de Buena Fe, Israel Rojas, que promueve una paternidad responsable al mismo tiempo que invita al aumento de padres que piden licencia de paternidad, una demanda todavía escasa en la Isla.

Cuba promueve la paternidad responsable a través de un manual

Según destaca el libro en su introducción, se trata de promover “los derechos, beneficios y responsabilidades de los hombres desde la primera etapa de la paternidad, para que estén informados y puedan participar en la protección, cuidado y estimulación de sus hijos e hijas”.

El sitio Cubadebate destacó que la representante del Fondo de las Naciones Unidas para la infancia (Unicef) en Cuba, María Machicado, afirmó durante la presentación del manual que hace mucho tiempo existe preocupación acerca de que “el cuidado de niños y niñas recae en las mujeres, no solo madres, sino también en tías, abuelas y otras”, en detrimento de las funciones del padre.

Paternidad responsable en Cuba

La guía supone “un desafío, para que los papás no solo sean los que proveen y corrigen. La idea es que sean también los amigos, compañeros y cómplices durante toda la vida y desde edades bien tempranas”.

El libro es el resultado de la colaboración del Ministerio de Educación (Mined) y Salud Pública (Minsap), así como de Unicef. Es la contribución de varias instituciones y organizaciones en Cuba que trabajan los temas de paternidad.

Fuente: Cubadebate

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *