El gobierno de Cuba advierte: «no buscaremos culpables con la investigación»

Global Air

El oficialista Granma publicó este miércoles un artículo titulado ¿Cuál es el protocolo para investigar accidentes aéreos en Cuba?, una especie de parche antes que la prensa independiente continúe exigiéndole a las autoridades de la Isla que ofrezcan los detalles de la investigación.

En la aeronave iban 113 personas a bordo, once de ellos extranjeros y el resto cubanos. Solo sobrevivieron tres personas, una de las cuales murió el pasado lunes. Pero al régimen de La Habana no le interesan los culpables.

Cuba es miembro de la Organización de Aviación Civil Internacional desde 1944, organismo que dicta los diferentes reglamentos entre los que se encuentra el Anexo 13, que establece las responsabilidades y protocolos para las investigaciones internacionales de catástrofes.

Investigación sobre accidente aéreo

No obstante, Cuba hizo una adaptación de dicho anexo, a la que llamó Regulación Aeronáutica Cubana (RAC 13).

Según Armando L. Daniel López, presidente del IACC y al frente de la investigación, protocolo establece que “una vez ocurrido el accidente se conforme una comisión donde la mayor representación la asuma el IACC como autoridad aeronáutica y también participe la Corporación de la Aviación, la línea aérea y la cantidad de especialistas que sean necesarios”.

En el caso de este accidente en particular, la Isla ha dejado participar a dos mexicanos y tres estadounidenses. Los primeros en representación del estado de matrícula y el explotador y los segundos dedicados al estado del fabricante y diseño.

Cuba no busca culpables con la investigación

De acuerdo con la RAC 13, “la investigación de accidentes es parte de las actividades que se realizan en el marco de la gestión de la seguridad operacional, por lo que la calidad en la investigación de incidentes y accidentes de aviación que ocurran en el territorio nacional con aeronaves cubanas y/o extranjeras, así como sucesos de este tipo en el extranjero donde se vean involucradas aeronaves cubanas, reviste importancia de carácter estatal”.

En la investigación se reúnen los especialistas y se analiza la información. Se determinan las causas y factores contribuyentes y, “cuando proceda, la formulación de recomendaciones sobre seguridad operacional”.

Sin culpables pero con conclusiones para evitar futuros accidentes, Cuba asegura que en la última fase está estipulado publicar el informe de los resultados de la investigación.

Fuente: CiberCuba

1 comentario en «El gobierno de Cuba advierte: «no buscaremos culpables con la investigación»»

  1. Alejandro Hernández Cepero | el 28 mayo, 2018 a las 2:09 pm | Responder

    Pues cuando se ha visto que el mismo asesino se declare culpable…??? menos que no tenga opción y por ahora el régimen asesino de la Habana, hizo toda la politiquería barata a la que está acostumbrado para que sintieran lástima… a quién se le ocurre bajar aviones por fallas técnicas y rentar otros que están peores y que ya estaban advertidos de que no podían rentarlos bajo ningún concepto…???

    Nada que Díaz-Canel necesitaba ganarse la simpatía del pueblo y que mejor manera de hacerlo ver como un héroe…???

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*