Cuba será el mediador entre el gobierno de Colombia y el ELN

Cuba anunció este sábado que prepara la logística para acoger la próxima semana una nueva etapa en los diálogos de paz entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que se trasladarán a la isla después de que Ecuador decidiera dejar de ser garante y sede.

El país caribeño, que ya fue anfitrión de las conversaciones con las FARC, “recibió la solicitud oficial del Gobierno de Colombia y el ELN para acoger el quinto ciclo de la Mesa para la Paz”, dijo el jefe del equipo de garantes cubanos, Iván Mora, según un reporte del medio estatal Granma.

Cuba anunció el fin de semana retomar el proceso de paz

La decisión de retomar el proceso de paz en La Habana fue anunciada este sábado en un breve comunicado conjunto, firmado por los equipos negociadores del Gobierno y el grupo insurgente.

Ambas partes acordaron continuar en la capital cubana tras examinar de forma conjunta las opciones para poder volver a las negociaciones “lo más pronto posible”.

El pasado 18 de abril, el presidente ecuatoriano Lenín Moreno encargó a la canciller ecuatoriana, María Fernanda Espinosa, informar a su par en Colombia, María Ángela Holguín, de que su país suspendía “su condición de garante de los diálogos de paz” que habían tenido como sede Quito.

Diálogos de paz entre Colombia y el ELN con Cuba como mediador

En un comunicado de la Secretaría Nacional de Comunicación, el Gobierno ecuatoriano detalló que “la decisión se mantendrá mientras la guerrilla del ELN continúe ejecutando actividades terroristas”.

Al inicio del proceso se anunció la instalación de “una mesa de conversaciones única en Ecuador”, aunque las sesiones se realizarían también en Venezuela, Chile, Brasil y Cuba.

El Gobierno colombiano y el ELN adelantaron que durante el quinto ciclo de diálogo en La Habana trabajarán para acordar un nuevo alto el fuego bilateral, así como el diseño de la participación de la sociedad en las negociaciones.

Cuba acogió por cuatro años los diálogos de paz

Cuba y su capital acogieron por casi cuatro años las negociaciones de paz entre el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), hasta su fin en agosto de 2016.

De seguir el mismo procedimiento utilizado en el proceso con las FARC, el equipo de la guerrilla se alojará en casas de protocolo ubicadas en exclusivos barrios residenciales al oeste de La Habana y los negociadores del Gobierno entrarán y saldrán del país entre ciclos.

El jefe del equipo negociador del Gobierno con el ELN, Gustavo Bell, fue durante varios años embajador de Colombia en la isla, incluido el periodo de los diálogos con las FARC.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *