Corrupción en la empresa Bucanero sale a la luz pública

La exgerente de la firma cervecera Bucanero S.A en La Habana y su esposo, exjefe de Ventas de la misma sucursal, fueron detenidos por las autoridades cubanas en una operación anticorrupción que les incautó un patrimonio valorado en más de 208.000 dólares. Este hecho de corrupción pulula en la Isla.

El suceso de corrupción, ocurrido en 2016, estuvo sujeto a especulaciones hasta el día de hoy, en el que la prensa nacional ha decidido sacar a la luz los detalles y algunas fotos de los bienes confiscados.

Este hecho de corrupción ya es común en los sectores estatales del país

En un artículo publicado en Bohemia que aborda varios casos inéditos de corrupción entre altos dirigentes y funcionarios cubanos, el escándalo de Bucanero destaca por la “enajenación” de sus participantes, conducidos por “el lucro y la ostentación”, según expuso el autor del texto, Lázaro Barredo Medina, ex director de Granma.

Según el informe, que no incluye los nombres de la pareja involucrada, la Policía llegó a decomisar, además del patrimonio antes mencionado, dos propiedades inmuebles, una de dos pisos y otra de tres; varios autos modernos, y bienes valorados en casi 90.000 dólares.

La corrupción en este caso llegó a altos niveles

“La enajenación a que conducen el lucro y la ostentación hizo que la exgerente y su esposo, le regalaran a su hijo este auto Hyundai comprado en 77. 000 CUC, al cumplir 18 años y matricular en la Universidad de La Habana.

El matrimonio no fue el único caso detectado en Bucanero S.A, una compañía estatal mixta copropiedad de la canadiense Cerbuco Brewing. Al exjefe de almacén de la Sucursal Habana también lo arrestaron por delitos relacionados con la venta ilegal de cervezas.

Las pérdidas se traducen a millones de pesos cubanos

Al profesional se le confiscó un patrimonio ilegítimo valorado en más 5.487.000 de pesos cubanos (230.000 dólares), que incluyó tres propiedades inmuebles con alto confort, un auto y más de un millón de CUP en efectivo.

De acuerdo con el informe, en la evaluación de los años 2016 y 2017 se han tramitado varias decenas de procesos penales por hechos de corrupción y los principales responsables fueron sancionados con severas penas de privación de libertad.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *